Columnas

¿Quién es Glen Luchford?

Fue uno de los protagonistas del cambio rotundo en la fotografía de moda de los años 90.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Nació en 1968 en Brighton, Inglaterra. Es fotógrafo de moda y director de cine. Autodidacta, a los 15 años abandonó la escuela y se mudó a Londres donde trabajó en una peluquería. Su primera formación en la fotografía la hizo como asistente de los fotógrafos de moda Eamonn McCabe y Norman Watson. Su primer encargo fue retratar a “The Stone Roses” para “The Face”, en 1989. Luego de esta foto el mundo fue pequeño para Luchford.

columna-2,1

Fue uno de los protagonistas del cambio rotundo en la fotografía de moda de los años 90, desde entonces el realismo y la espontaneidad se instalaron definitivamente. Su pasión por el cine haría de sus fotografías un genial ensamble de iluminación cinematográfica con una narrativa transgresora, que trasciende el mundo de la moda hasta llegar al arte. Sus fotos han sido expuestas en el Victoria and Albert Museum, el Photographer’s Gallery de Londres y el MOMA en Nueva York.

Su trabajo para Prada es un ejemplo de la fotografía artística que comunica moda, y gracias a este en 1997 ganó el premio D&AD a la mejor campaña de moda global. En el 2000 hizo su primer largometraje, “From Here to Where”, y en 2001 ganó una nominación especial en el Festival de Cine de Edimburgo.

columna-2,2
Gucci Pre-Fall 2017.

Su trabajo en Gucci desde la aparición de Alessandro Michele ha contribuido al apabullante éxito de la marca. Luchford logró captar el nuevo espíritu de la casa, no muy distante de su propio espíritu como hacedor de imágenes. Creó un ambiente retro, con una narrativa surrealista para acompañar una estética despampanante e insolente.

Dos jóvenes pasean un pavo real por las calles de la ciudad mientras un tigre de Bengala mastica un bolso Gucci.
La campaña Pre Fall 2017 está inspirada en el icónico show de TV estadounidense “Soul Train” de los 70. En ese espacio la comunidad afroamericana bailaba, cantaba y se divertía al ritmo del funky, del soul y de la música disco.

columna-2,4
Gucci FW 2017.

El imaginario de las películas de ciencia ficción de los 70 es el leitmotiv de la campaña Fall Winter 17. En esta verán una nave interestelar comandada por alienígenas verdes de cabello platinado y gafas de strass, entre otras atrocidades del ‘cinemascope’.

En su libro “The Agony and the Ecstasy” aparece su asistente Jack Webb (el mismo desde los 90), posando para probar la iluminación antes de cada toma, y a la par verán la foto definitiva tal como salió al público.