Moda

Josefina Cisternas saca la voz

Saltó a la fama hace nueve años al ganar el concurso Elite Model Look, pero hoy acapara los flashes de las cámaras por otros motivos: está cumpliendo el sueño de masificar su música gracias a los sencillos que interpreta para la serie nocturna “Dime quién fue”, de TVN, y la película “No estoy loca”, donde además interpreta a uno de los personajes principales.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

La primera vez que Josefina Cisternas (24) apareció ante los medios de comunicación destacó por su belleza y desplante natural ante las cámaras, pero también por la ingenuidad propia de una adolescente de 15 años. Era 2008, había pasado su infancia en Estados Unidos y recién había ganado Elite Model Look Chile, y entre sus sueños estaban recorrer el mundo y modelar para los principales diseñadores.

Casi una década de experiencias después, sus ojos verdes se ven más seguros y su metro setenta y cuatro de estatura se planta con más firmeza sobre el suelo. Si bien el modelaje sigue siendo parte de su vida, hoy fija sus objetivos en nuevas direcciones.

Desde su infancia, incluso antes del modelaje, siempre se sintió ligada a la música. Es algo que le encanta y no se esfuerza en esconderlo: para esta sesión, entre foto y foto cantó a todo pulmón fragmentos de “I want it that way”, de los Backstreet Boys, y “Someone like you”, de Adele. Por puro gusto. Se nota que es innato y que le resulta tanto o más natural que posar ante las cámaras.

tema-1

Josefina está feliz y muy entusiasmada porque por fin está viendo cómo este hobby de toda la vida se convierte en un nuevo horizonte en su carrera. Interpreta “Tú y yo”, tema principal de la teleserie de TVN “Dime quién fue”, y además canta y actúa para la película de Nicolás López “No estoy loca”.

El director destaca la cualidad multifacética “de la escuela gringa” que tiene Josefina y que le permite moverse entre el modelaje, la música y la actuación con total naturalidad. Menos prefabricada que una chica Disney pero más comercial que Bimba Bosé, la fallecida sobrina de Miguel Bosé que antes de lanzar su carrera musical modelaba ante los lentes de Mario Testino y Bruce Weber, por nombrar a algunos fotógrafos de moda.

Modelas, cantas y actúas. ¿Cómo te defines? Me defino como artista, porque al final tanto modelo como actriz y cantante caen en el rubro del arte.

¿La música llega a ti como algo nuevo o siempre estuvo presente en tu vida? Para mí siempre fue algo que tuve impregnado y tenía clarísimo que algún día lo iba a querer explorar. Mi mamá es músico y desde chica viví con un estudio en mi casa, entonces siempre después del colegio tocaba y cantaba. Ahora escribo todas mis canciones, creo que ese proceso creativo es algo que me apasiona tanto que no sé cómo explicarlo.

¿Sientes que hoy tienes la voz propia que quizás no tenías cuando solo modelabas? No me gusta comparar, y creo que siempre he tenido mi voz en lo que hago, tanto como modelo como ahora en la música, pero creo que en lo musical esto es más profundo y personal, porque es abrirse al mundo, a gente que va a escuchar mis canciones y que puede incluso llegar a identificarse con lo que escribo, que es para mí la gratificación más grande.

¿Qué te inspira? Muchas cosas, y por eso siempre ando escribiendo. Si se me ocurre una frase muy linda o poética la escribo, y a veces me inspiran situaciones que me han pasado en la vida: el amor, el desamor, cómo enfrentar la vida, incluso experiencias de personas que conozco y que me ha tocado vivir de cerca.

tema-1,-2

Talento 360°

El 4 de enero se estrena “No estoy loca”, la segunda película de la trilogía de Nicolás López que comenzó con “Sin filtro”. En ella, Josefina interpreta a una interna en un hospital psiquiátrico, y además escribió y canta el sencillo “Not crazy”, tema central de la cinta.

En “No estoy loca” tuviste la oportunidad de experimentar la película de una forma muy global, no solo actuando sino que además cantando el tema principal, ¿cómo fue esa experiencia? Tuve mucha suerte. Hice el personaje y al mismo tiempo estaba trabajando en una canción. Entonces fui donde Nicolás y se la presenté, y le encantó la idea de usarla para la película. La escribí en inglés porque escribo y canto en inglés y español.

¿Te gustaría seguir vinculando la música con la actuación? De todas maneras. Yo creo que en el rubro mientras más se puedan complementar ciertas cosas es mejor, porque se puede ir jugando. Siento que ya me tiré a la piscina y quiero seguir en esto, entonces estoy trabajando en perfeccionarme, por ejemplo haciendo clases de canto.

¿Qué planes tienes para el próximo año? Me gusta mucho vivir el momento. Cuando miro muy hacia el futuro y me pongo a pensar demasiado en qué voy a estar haciendo y qué voy a estar pasando las cosas no fluyen mucho. Pero igual me gusta tener algunas metas claras. Por ejemplo, me gustaría trabajar en un disco y salir con mi música internacionalmente.

tema-1,-3

Nicolás López: “Josefina podría transformarse en nuestra Charlize Theron”

El director nacional tiene solo elogios para su nueva musa, a quien calificó como “muy valiente”. “Le tocó en su debut actuar de igual a igual con Paz Bascuñán y Antonia Zegers, con quienes forma el trío de mujeres en distintas etapas de la vida -y la locura- que forman vínculos de amistad en ‘No estoy loca’”. Sobre el futuro en el cine de Josefina, López agrega: “Creo que tiene todo para ser una estrella, más allá del look. Fue jugada y se lanzó a la piscina con todo… creo que podría transformarse con años y trabajo en nuestra Charlize Theron”.