Moda

Regalos DIY para Navidad

Un regalo hecho con nuestras propias manos, al que dedicamos tiempo y cariño, se rebela ante el estrés de fin de año y se transforma en un gesto que puede ser tan apreciado como el más caro de los presentes. Por eso les pedimos a cinco talentosas mujeres que compartieran con nosotras sus ideas DIY para regalar esta Navidad.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

Granola Casera

Tam Jiménez, productora foodstyling (@latam_)

visual-2

Con el nacimiento de su segunda hija despertó también su lado culinario que estaba dormido. “Siempre me ha gustado cocinar, es ahí donde canalizo mi creatividad: probando ingredientes y mezclando sabores. Cuando tienes hijos te preocupas más de lo que ingieres y de la procedencia de los alimentos”, dice. Y agrega: “Para mí se trata de un gesto de cariño. Hacer un regalo hecho a mano es rebelarse ante la locura prenavideña donde a veces se compra por comprar. El crear algo con tus manos, sobre todo que implique cocinar, para mí es un acto de amor, es un regalo con sentido real”.

 

visual-2,2

Ingredientes

1/2 taza de nueces
1/2 taza de almendras
1/3 taza de coco laminado
1/8 taza de pasas berries
3/4 taza de pipocas
1 y 1/2 tazas de avena sin gluten
4 cucharadas de semillas de maravilla
2 cucharadas de semillas de sésamo
5 cucharadas de miel para endulzar

Para decorar:
Frascos de vidrio
Paños de género cortados en cuadrados
Elásticos
Tiras de cáñamo
Etiquetas de papel

Preparación: 1. Precalentar el horno a 160 grados 2. Triturar (no moler) con un mortero o en una licuadora las nueces y las almendras y mezclar con el resto de los ingredientes menos la miel 3. Llevarlo a la lata del horno cubierta con papel mantequilla y revolver cada 5 minutos para que se vaya dorando de manera unifome 4. Derretir la miel a baño maría, agregarla a la granola de forma zigzagueante y meter al horno nuevamente por 3 minutos o hasta que esté dorada 5. Dejar que se enfríe sobre la bandeja sin el papel mantequilla para que no se humedezca 6. Distribuir en frascos de vidrio y tapar con pañitos de género cuadrados 7. Amarrar la tela con elásticos y adornar con tiras de cáñamo con una etiqueta de papel.

visual-1

 

Collar de cuerdas

Trinidad Guzmán, artista (@holaleon)

visual-3

“Mi mamá fue diseñadora de moda por más de 25 años y yo crecí en su taller. Siempre la acompañaba a comprar materiales, veía cuando dibujaba sus moldes y cómo cortaban las telas sus costureras. Eso me hizo tener un acercamiento muy íntimo con lo ‘hecho a mano’”, dice. “Por eso le doy mucha importancia a un regalo así, porque sé que implica tiempo y cariño, poner el corazón y mucha reflexión. Además en cada objeto hecho a mano hay una historia, alguien que lo hizo por una razón especial y usó un material o ingredientes específicos pensando en la persona a la que le va a regalar”, reflexiona.

 

visual-3,4

Materiales
Cordones de algodón de 3 o más colores a elección
Mostacilla
Hilo y aguja
Tijeras

1. Cortar los cordones de 1 metro y 10 centímetros de largo (la cantidad depende del grosor que se quiera lograr en el collar) 2. Ponerlas todas juntas y ordenadas como un gran cordón 3. Tomar ambos extremos y hacer un nudo marinero 4. Enrollar las puntas con otro pedazo de cordón y coserlo con hilo del mismo color incorporando las mostacillas 5. Cortar las puntas de los cordones para que queden del mismo largo y con una peineta desarmarlos para que queden como un pompón.

visual-3,3

Corona de papel 

Josefina Jiménez, ilustradora y artista visual (@jojimenez) 

visual-4

Cada vez que a Josefina le toca regalar, aunque el objeto sea comprado o hecho a mano, lo interviene para darle un toque especial. “Por ejemplo, envuelvo con un papel kraft y algún adorno o uso un papel de regalo especial, porque para mí el hecho de regalar significa pensar en alguien y en que a esa persona le guste lo que va a recibir”, cuenta. Cree que muchas personas no se atreven a regalar algo hecho a mano por prejuicio: “Piensan que siempre lo comprado va a ser mejor o lo van a preferir, pero no es así, ¡no solo las mamás encuentran lindas las manualidades que les hacen sus hijos en el colegio! (ríe)”. Para esta artista visual la clave está en aprovechar el talento para hacer un regalo que demuestra más cariño: “Lo hice especialmente para alguien y me tomó tiempo y dedicación hacerlo”, explica.

Si no tienes tanta habilidad para hacer flores u hojas de papel hay lugares donde las venden listas, como la tienda Indigo de Papel.

okvisual-4,2

Materiales
Papeles de colores
Silicona para pegar
Tijeras
Bastidor

1. Se cortan los papeles en forma de hojas y flores 2. Cuando estén listas se van pegando en el bastidor con silicona (puede ser también con cola fría, pero se demora más en secar).

visual-4,3

Manteca corporal hidratante

Constanza Richards, sicóloga y terapeuta floral (Andes guardianes)

visual-5

“Hay un dicho que me hace mucho sentido: entrega abundancia y recibirás abundancia. Cuando uno regala algo hecho a mano, inevitablemente va a quedar registrado en la memoria de la otra persona, entonces se abre un círculo virtuoso de reciprocidad”, dice. Para Constanza, el hecho de elegir regalos artesanales trae consigo una serie de beneficios para quien lo entrega, para quien lo recibe y también para el planeta. “Uno a veces no analiza las consecuencias de comprar un regalo normal. El envoltorio por lo general no es reciclable y contaminas más por la huella de carbono que implica el traslado; en cambio el hacer tus propios productos te da soberanía y libertad”.

Esta crema tiene 4 ingredientes puros, y si se va variando la cantidad se puede conseguir una crema más espesa (con más manteca), más líquida (con más aceite) o cambiar el aroma con los aceites esenciales.

visual-5,2

Materiales
2 cucharadas de manteca de cacao
2 cucharadas de manteca de karité
2 cucharadas de cera de abeja
Gotas de aceite esencial de lavanda y romero

Preparación: 1. Picar las mantecas y la cera en trozos pequeños 2. Fundir todos los ingredientes a baño maría 3. Poner en frascos de vidrio 4. Esperar hasta que se solidifique (dependiendo de los ingredientes podría demorar hasta 7 horas).

visual-5,3

Individual de macramé 

Valentina Valenzuela, diseñadora y creadora de @nudo_silvestre

visual-6

“Toda la vida he hecho cosas a mano, cuando chica no jugaba a las barbies sino que les hacía casas o ropa. Me encanta lo hecho a mano y con el macramé me pasó que vi una posibilidad de crear algo distinto, más moderno, con una técnica que existe hace muchos años”, cuenta. Por eso Valentina eligió este objeto como regalo de Navidad. “Se puede ver difícil, pero realmente es muy fácil de hacer, solo requiere un par de materiales y tiempo. Además que para mí regalar algo hecho por uno mismo es como regalar amor, pero tangible. Si quieres demostrarle cariño a alguien, la mejor decisión es pensar que detrás de un objeto hay una historia de otra persona”, asegura.

okvisual-6,3

Materiales
50 metros de cuerda
1 cordón de otro color para hacer las aplicaciones
Tijera

1. Cortar 14 cuerdas de 3 metros y 20 centímetros 2. Se doblan por la mitad y se ubican paralelamente una al lado de la otra 3. Se van uniendo a través del nudo cuadrado 4. Para las terminaciones de usa el nudo barrilete y se cierra con un cordón de otro color.

visual-6,2