Moda

Diseño experimental, alta costura y retail en desfile académico Inacap

Osados looks, formas geométricas, color blocking y tendencias urbanas fueron algunas de las propuestas de los alumnos de diseño de moda, desde primero a cuarto año, que fueron acompañados por diseñadoras egresadas de la institución.

  • María José Mundaca

Compartir vía email

La carrera de diseño de moda del instituto Inacap Apoquindo cerró este 2017 con el clásico desfile académico en el hotel Sheraton Santiago. Ahí mostraron colecciones dirigidas al retail, pret-a-porter, diseño juvenil y novias, entre otros, mientras que diseñadoras egresadas como Cynthia Guzmán, Pía Leiva y Paulina Pérez presentaron looks para niñas y niños y diseño sustentable unisex.

Bordados y lentejuelas, vuelos vaporosos, guiños al espíritu roquero y la predominancia de colores sólidos como el rojo, negro y crudo marcaron la jornada, mientras que las tachas, los ganchos y el denim destroyed se mantuvieron consistentes en diseños para hombres y mujeres.

Algunas de las colecciones más llamativas fueron:

 ‘Tipología de moda y diseño experimental’

 Con la premisa de presentar trajes experimentales y la predominancia del rojo, negro y crudo, los alumnos del segundo semestre jugaron con cortes rectos y figuras osadas, mientras que los bordados y tops con texturas vaporosas recordaban un ramo de rosas rojas salido del jardín de la reina de corazones. Las tendencias del tul y el denim sobre denim también tomaron fuerza; la primera en vestidos largos y transparencias y la segunda en trajes de cortes rectos oversized y abrigos.

Los bordados de calavera y otros motivos, el cuero en distintos colores y las chaquetas destruidas tampoco se quedaron afuera, ya que fueron técnicas transversales en la temática experimental y la tipología de moda.

El trabajo con las telas tomó distintas formas; aplicaciones que imitaban plumas, flores, hojas, trazos con relieve en faldas y pantalones y recortes desordenados que complementaron las colecciones. Por último, las máscaras hechas a mano fueron el accesorio principal que acompañó a cada diseño, también siguiendo la misma línea de colores.

rojo
Fotografía Felipe Pinto

‘Pret-a-porter de lujo’

 Desde animal print, pasando por drapeados y tejidos a crochet, la colección ‘lista para llevar’ de lujo hizo hincapié en varias tendencias de la temporada: jardineras, terciopelo, hombros descubiertos y palazzos con aires futuristas, dejando de lado los accesorios y otros complementos.

pret-a-porter
Fotografía Felipe Pinto

‘Novias’

 Con la temporada de matrimonios a toda marcha, los alumnos apostaron por diseños para todo el espectro de novias, desde vestidos simples con aires más inocentes, hasta uno con un velo ‘statement’, bordados en toda la tela y transparencias. Los escotes también variaron; en ‘V’, cisne y halter e incluso cuellos altos y cerrados, tipo tortuga. Los bordados de flores y el embroidery hicieron contraste con los vestidos lisos, de falda vaporosa y liviana y las mangas tipo ángel.

novias
Fotografía Felipe Pinto