Moda

Tips para comprar por internet

Si no compras online por miedo, supéralo. El tiempo siempre es poco y los compromisos, muchos. Aquí recopilamos 11 tips de expertos para que tus compras vía internet sean una opción eficiente y segura de realizar.

  • Ignacia Vera

Compartir vía email

Compra en un sitio seguro

Lo básico: para asegurarnos es importante revisar que la página web comience con https:// y que en la parte superior, donde se ingresa la dirección, aparezca un candado. Estas dos pistas demuestran que los datos son cifrados y seguros, lo que impide que un tercero tenga acceso a la información que estás entregando. El director comercial de Linio.cl, Domingo Lama, explica que “si la URL (link de la web) se ve sospechosa y direcciona a un nombre distinto al que se buscó, es preferible elegir otro sitio”. Y al realizar la transacción conviene fijarse en que la imagen no se vea extraña y se debe verificar que la página esté asociada a la Cámara de Comercio de Santiago, lo que certifica que es una web segura.

Verifica tus datos
Aron Cassorla, gerente del grupo Formax, explica que es importante verificar que el teléfono y el correo electrónico estén escritos correctamente, porque ahí se reciben las confirmaciones de los pedidos y, eventualmente, la información que llega por esas vías funciona como respaldo ante cualquier inconveniente. En tanto, fijarse en la dirección de despacho y los montos a pagar permitirá que los pedidos lleguen bien al destino final.

Tallas y medidas justas
Las tallas no son iguales y dependen de cada marca. Es importante conocer las medidas de tu cuerpo para evitar comprar algo que no vas a usar. “Para la ropa, zapatos, muebles y electrodomésticos es importante fijarse en las tablas de equivalencia para saber cuál es el tamaño real de los productos que vamos a adquirir”, recomienda Domingo Lama.

Prueba, después invierte
Si quieres comprar un producto caro en el comercio electrónico, es importante probar cómo funciona el sitio web para ver si responde adecuadamente. “La recomendación es comprar algo pequeño y de menos valor, como una oferta o un libro, y luego comprar lo más costoso”, aconseja Lama.

Compra de a poco
Domingo Lama explica que es recomendable hacer pedidos de un precio inferior a 30 dólares, porque esa es la barrera sobre la que se revisan los paquetes. Bajo este monto no se cobran impuestos, por lo tanto no se corre el riesgo de que la compra se quede retenida mucho tiempo en la aduana.

Aprovecha descuentos
“El mejor consejo es aprovechar los descuentos de las páginas oficiales del retail. Hay ofertas mejores que en las tiendas físicas y están los mismos productos”, aconseja Aron Cassorla.

Lee referencias y comentarios del sitio
Es importante leer las observaciones de los usuarios con respecto a las experiencias de compra para saber si es mejor alejarse de esa página. “En Chile hay poca información, pero en sitios grandes es fundamental ver la calidad del vendedor. El máximo aceptable de comentarios negativos es un 3%”, explica Cassorla.

Conéctate a una red privada y conocida
Opta siempre por hacer las transacciones de dinero mientras estés conectada a redes de wifi conocidas y privadas, no públicas, porque esto lleva a correr el riesgo de exponer tu información personal. “Los computadores pueden tener un sistema de almacenamiento de datos que permita que un externo ingrese a tu cuenta o clone tu tarjeta”, explica Lama.

Antes de comprar debes calcular siempre unos días más de los plazos que aparecen en la promesa de entrega. Los imprevistos pueden ocurrir, y si necesitas el producto para alguna ocasión especial, averigua si el sitio ofrece envíos en un plazo acotado. “Si se requiere algo más urgente, muchas páginas entregan la opción de pagar para un envío más rápido” agrega Lama.

Confirmación en tu correo
Luego de pagar, siempre espera recibir un comprobante electrónico de lo que adquiriste. Allí debe aparecer el detalle de los montos pagados y fecha de despacho. En cualquier caso, esto es un respaldo de la compra.

Comprar al mejor precio
Hay herramientas que permiten ver las variaciones de precios que ha tenido un producto durante el año para que te asegures de que estás comprando al mejor precio y en el sitio web más conveniente. “Escribes el link en la página y ves si realmente está con descuento”, asegura Aron Cassorla. Algunos de los buscadores recomendados son www.google.com/shopping?hl=es-419 o camelcamelcamel.com.