Columnas

Nudo

En los años 30, Eduardo VIII populariza un tipo de nudo para la corbata, amplio y triangular, conocido como nudo Windsor en referencia al título adoptado por el inglés luego de su abdicación al trono.

  • Pía Montalva

Compartir vía email

Volumen redondo e irregular, producto de la acción de entrelazar, ajustar y asegurar dos o más trozos de material flexible. Los nudos exhiben distintos grados de dificultad cuando se trata de deshacerlos. Esta característica define en gran parte sus aplicaciones.

Son empleados para sujetar variados objetos o generar una nueva estructura (borlas, redes, tejidos, entre otros). Acorde a su configuración, simbolizan conexión cerrada, longevidad, infinitud, viaje, laberinto. Entre los tipos existentes destacan los nudos simple, doble, corredizo, de empalme, de tope).

Origen. Desde la Antigüedad los nudos han estado relacionados con diversas actividades humanas. Sin embargo, a pesar de tener una temprana presencia en los accesorios, su incorporación a la vestimenta es bastante tardía. En ‘La parisina’, retrato de una mujer perteneciente a la cultura minoica, fechado alrededor del 1450 a. C., sobresale el ‘nudo sagrado’, un gran adorno textil en rojo y azul ubicado en la nuca y terminado en dos grupos de flecos colgantes.

fetiche-2

Simultáneamente, en Egipto, la diosa Isis es representada con una cinta de papiro situada alrededor de la cabeza y amarrada atrás, banda que significa la protección a la vida. Tres mil años más tarde, durante el Renacimiento, los nudos contribuyen a fijar las mangas de cuerpos y jubones. Estas últimas se fabrican por separado y atan o desatan cada vez que mujeres y hombres se visten o desvisten.

A partir del Barroco integran las innumerables cintas en forma de mariposa que las elegantes acostumbran llevar en escotes, mangas y tocados.

Tendencia. El nudo propiamente tal deviene un elemento decorativo recién en el siglo XX, asociado a la emergencia de pliegues y drapeados. Hacia 1920 Chanel lo utiliza a modo de amarra en un lazo cuyos extremos rematan en dos borlas. Sirve para marcar el talle de un vestido negro, bordado con motivos geométricos.

Una década después, Jean Patou diseña otro maxivestido negro alrededor del cual enrolla -generando uno de los tirantes- una banda amarilla que anuda a un costado, a la altura de las caderas, y cuelga sobrepasando el ruedo. En 2003, Gaultier propone un vestido en poliéster rojo provisto de numerosos paños que penden a diversas alturas. Uno de ellos arranca en un gran nudo emplazado a un costado del escote, estructura dos tiras en direcciones vertical y diagonal para concluir libre en la espalda.

fetiche-1dest

El año 1955 el estadounidense James Galanos crea un maxivestido estilo new look en crepé de seda a rayas rojo y crudo con una sobrefalda anudada en el ruedo posterior.

Hacia 1973 las jovencitas usan jeans acampanados y camisas amarradas sobre la cintura que dejan parte del vientre al descubierto.