Columnas

Alexandre de Betak: el Fellini de la moda

Logró transformar en espacio los relatos estéticos de las marcas y diseñadores, y creó el escenario emocional propicio para definir la visión conceptual de cada temporada.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Alexandre de Betak (1968) es un director artístico, productor, escenógrafo y diseñador francés, casado con la directora de arte argentina Sofía Sánchez Barrenechea.

Su primer desfile lo desarrolló a los 19 años para la diseñadora catalana Sybilla, y en el año 1990 creó el Bureau Betak, que actualmente cuenta con oficinas en Nueva York, París y Shanghái. Desde entonces ha monopolizado gran parte de los desfiles de moda, instalaciones, eventos y exhibiciones dentro del mundo de las firmas de lujo. Dior, Hussein Chalayan, Rodarte, Jason Wu, Viktor & Rolf, Michael Kors, Roberto Cavalli, Calvin Klein, Lacoste, Carven, Alexander Wang, Tiffany, Berluti y Tommy Hilfiger son algunos de sus clientes.

Alex de Betak logró transformar en espacio los relatos estéticos de las marcas y diseñadores, y creó el escenario emocional propicio para definir la visión conceptual de cada temporada.
Los desfiles se han afianzado como herramienta poderosa de la comunicación del mercado del lujo, las redes sociales aportaron mucho a este fenómeno, y el espacio arquitectónico donde estos ocurren es un microcosmos que las marcas nos invitan a habitar.

columna-2,-3
Calvin Klein SS18.

Dior ha sido el lugar donde De Betak ha podido explotar sin límites su genio creativo. ¿Un pabellón gigante de flores blancas? ¿Un jardín secreto de ensueños? ¿Una caverna estilo Gaudí de mosaicos de espejos? Nada es suficientemente osado para este artista de la puesta en escena.
Su conexión con Dior viene de su amistad con Raf Simons. Y ese vínculo para él es importante. “Un show no es solo un espectáculo individual, son colaboraciones creativas de larga duración que tengo con los diseñadores de moda”, ha dicho.

Hoy acompaña a Simons en la colorida aventura de Calvin Klein, y así describe el trabajo del exdiseñador de Dior: “Raf es muy preciso, muy involucrado y sabe exactamente lo que quiere, es lo que lo hace tan relevante y sorprendente. Está extremadamente abierto a las nuevas ideas de los demás y a cambios bastante radicales”.
Recientemente se editó un libro sobre su trabajo: “Betak, Fashion Show Revolution”, donde muestra sus mejores proyectos. Y en el blog de Mario Testino “Mira Mira” pueden visitar el Bureau Betak de la mano de su dueño en el video clip “Beauty abounds”.

columna-2,-2
Dior Couture SS17.
columna-2,-4
Dior SS18.