Vida Sana

Por qué deberías empezar a boxear

Es el entrenamiento predilecto de los ángeles de Victoria’s Secret, las actrices de Hollywood y, bueno, de prácticamente todas las it-girls. Junto a Rolando Oyarzún, ex campeón de boxeo amateur de Chile, enumeramos cuatro convincentes motivos por los que deberías agarrar un par de guantes y subirte al ring.

  • Francisca Quirós M.

Compartir vía email

Un deporte terapéutico

Contrario a lo que uno imagina, “no es llegar y tirar golpes”, aclara Rolando Oyarzún, profesor de thai box en los gimnasios DMOOV de Chicureo y Las Condes. Este deporte es de máxima concentración, al requerir de técnicas, desplazamientos y golpes ante los que se debe estar con los reflejos siempre atentos.

Michael Olajide, entrenador de modelos como Linda Evangelista y Adriana Lima, aseguró a The Fashion Spot que este es un deporte que desafía a la mente, pero que también es divertido. “No se siente como que uno está ejercitándose, porque requiere inmersión física y mental”, dijo.

Aparte de servir como defensa personal, es un deporte que ayuda ‘a descargarse’, o bien liberar mucho estrés. Esto, debido a que disminuye el cortisol y libera endorfinas, lo que se traduce en un ‘boost’ de ánimo instantáneo.

Excelente tonificador

Es el ejercicio predilecto de los ángeles de Victoria’s Secret y las Kardashians, y seguramente has visto los videos de Gigi Hadid o Karlie Kloss también practicando boxeo. La razón más probable de su elección es porque se trata de un excelente (y rápido) tonificador en general, en especial de hombros y brazos.

Al lanzar golpes repetitivos y mantener una posición flectada de constante ‘alerta’, el cuerpo aumenta su fuerza y moldea los músculos casi por defecto: esta es la razón por la que, según Rolando Oyarzún, ha aumentado la presencia femenina en sus clases.

call me knock out 👊😉 #fitnessfriday

Una publicación compartida de Karlie Kloss (@karliekloss) el

¡A quemar grasa!

“Al ser un ejercicio cardiorespiratorio y súper aeróbico, es excelente para bajar de peso”, agrega Rolando. Esto sucede porque quien lo practica no para de moverse, por lo que además se quema grasa total (y a la vez el cuerpo se moldea). “Si al box del sumamos una dieta balanceada, los resultados se ven muy rápido”, agrega el ex campeón.

Boxear es considerado un ejercicio a la vez aeróbico y anaeróbico de alta intensidad, de modo que la cantidad de calorías que se queman es altísima. Los ejercicios aeróbicos son aquellos más rítmicos que usan los brazos y piernas para mover el cuerpo. Los anaeróbicos, en cambio, son los que se focalizan en partes del cuerpo (como los brazos) y hacen ganar músculo. Combinados son una bomba fitness asegurada.

Bueno para tu corazón

Aparte de ayudar a la salud mental y física, el box mantiene sano el corazón por más tiempo. “Es muy exigente en lo cardiorrespiratorio, por ende, hace trabajar el flujo sanguíneo y la respiración”, explica Rolando. Al aumentar el ritmo de los latidos, se fortalecen los músculos de este órgano y se disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos.

@reebok @reebokwomen #PerfectNever #BeMoreHuman

Una publicación compartida de Gigi Hadid (@gigihadid) el