Vida Sana

Viajar en modo wellness

Es una tendencia. El turismo de bienestar creció un 6.8% durante los últimos años, un 50% más rápido que el convencional. Para algunas personas la adopción de hábitos saludables y la práctica regular de actividad física ya no se consideran superfluos y pasan a ser esenciales, incluso en tiempo de descanso. En este contexto, la cadena de hoteles Pullman desarrolló un programa de experiencias healthy para sus clientes. Viajamos a Sao Paulo a conocer su propuesta para esta nueva generación de viajeros.

  • Patricia Morales, desde Sao Paulo

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En la app del clima de mi teléfono decía que la tercera semana de octubre los termómetros no bajarían de los 28 °C en la ciudad brasileña. Pues bien, la maleta incluyó trajes de baño, pareos y mucho bloqueador. Para mi mala suerte allí quedaron, intactos, porque llovió parte importante del viaje. A cambio de eso, lo que si usé (y mucho) fue la tenida deportiva que pedían junto con la invitación al viaje, que incluía en la agenda clases de yoga, recorrido por la ciudad, masajes, spa y comida saludable.

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Todas estas actividades son parte del programa wellness de Pullman Hotels & Resorts, la nueva generación de hoteles de lujo de AccorHotels, que cuenta con 117 hoteles y resorts en 33 países en Europa, África, Medio Oriente, Asia Pacífico y América Latina. Esta propuesta, que están desarrollando desde hace 3 o 4 años, responde a una tendencia mundial: el turismo de bienestar está en alza.

Así lo muestran las cifras. Según un estudio del Global Wellness Institute realizado en enero de este año, entre el 2013 y el 2015 creció 6.8%, un 50% más rápido que el turismo global. “El bienestar y la preocupación por la salud ya forman parte de la rutina de los viajeros”, explica Roberta Vernaglia, vicepresidenta de marketing de AccorHotels para América del Sur.

Y agrega: “Según una encuesta que realizamos a nivel global dentro de los hoteles, el 81% de las mujeres prefieren comidas balanceadas; el interés por encontrar opciones orgánicas en el restaurante es del 53%; y las opciones más solicitadas por los huéspedes son frutas (68%), yogur (62%), preparaciones detox (27%) y té verde (24%)”.

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Cambio en 180°

Para responder a los requerimientos de esta nueva generación de viajeros la cadena de hoteles comenzó por realizar cambios en su cocina. Armaron un huerto del que sacan la mayoría de las verduras; en el bar, los tragos son orgánicos; en el desayuno y las comidas hay opciones libres de gluten y sin azúcar, y además tienen el ‘active breakfast’, pensado para los huéspedes que partan el día con una rutina de ejercicios.

El objetivo es facilitarles a sus clientes la continuidad de sus hábitos saludables incluso cuando estén de viaje, y para ello se asociaron con Sarah Hoey, la embajadora de bienestar de la marca (ver recuadro). Sarah es personal coach, nutricionista e instructora de yoga, y preparó distintos videos con rutinas que están disponibles en las habitaciones junto a un kit fitness -que incluye banda elástica, mat de yoga, pesas, entre otros objetos- para practicar en cualquier horario dentro de la pieza.

También hay espacios comunes para entrenar y, específicamente en Sao Paulo, gracias a una asociación con el centro My Yoga (cuyos instructores se entrenaron con Sarah), realizan clases y eventos periódicamente.

En 2015 se hicieron 691 millones de viajes de bienestar, que es 104 millones más que en 2013. Europa es el destino con más viajes wellness, pero otros emergentes en este rubro como China, Brasil, México, Vietnam, Indonesia, Malasia, Chile, Argentina y Sudáfrica, han aumentado constantemente desde el 2013 en los rankings (según cifras del Global Wellness Institute).
En 2015 se hicieron 691 millones de viajes de bienestar, que es 104 millones más que en 2013. Europa es el destino con más viajes wellness, pero otros emergentes en este rubro como China, Brasil, México, Vietnam, Indonesia, Malasia, Chile, Argentina y Sudáfrica, han aumentado constantemente desde el 2013 en los rankings (según cifras del Global Wellness Institute).

El descanso y el relajo también son parte del programa que se basa en 4 pilares: sueño, alimentación, deportes y spa. Este último cuenta con una larga lista de servicios como tratamientos faciales y corporales, masajes de relajación y jacuzzi, entre otros. “La mentalidad de los viajeros ha evolucionado y por eso, mientras mejor se sientan nuestros huéspedes más exitosos serán sus viajes”, concluye Sarah.

Embajadora de vida sana

El 2007, después de haber sido diagnosticada con cáncer, Sarah, que hasta entonces trabajaba en gestión global de negocios, decidió darle un vuelco a su vida y superar su enfermedad a través de un cambio radical. Estudió nutrición, participó en competiciones fitness en varios países, se certificó en entrenamiento personal, TRX y yoga. Todo esto con el objetivo de transmitir la importancia de mantener una vida saludable.

En 2012 la reclutaron para ser la embajadora de bienestar en Pullman Hotels. “Lo que más me interesaba era que quienes mantienen hábitos saludables no los perdieran porque se encontraban de viaje, porque a esta generación más que la apariencia, le preocupa mantener una sensación generalizada de bienestar”, dice.