Vida Sana

Dime qué eres y te diré dónde comer

Ya sea por opción o alguna intolerancia alimentaria, hay personas que tienen ciertos requerimientos especiales a la hora de comer. Aunque la tarea de encontrar un lugar fuera de la casa a veces no es fácil, Santiago está ampliando cada vez más su oferta gastronómica. Seleccionamos algunas alternativas para que nadie quede fuera.

  • Alejandra Villalobos

Compartir vía email

Vegetarianos: el principio básico de este tipo de régimen alimentario es dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado, ya sea por razones de salud o convicción moral. En muchos casos el vegetarianismo va acompañado de una filosofía que rechaza cualquier uso animal para bienes de consumo.

Veganos: los veganos siguen la misma línea vegetariana de no consumo de carnes animales, pero van un paso más allá: rechazan la utilización y consumo de cualquier producto de origen animal; eso incluye, por ejemplo, lácteos, huevos o miel. Las razones pueden ser de orden ético, ambiental o de salud.

Flexitariano: es una rama del vegetarianismo que, como su nombre lo dice, es flexible. Aunque normalmente siguen una dieta vegetariana, se dan ciertas libertades y de vez en cuando comen algún tipo de carne animal.

Crudiveganos: es una combinación entre comida raw (cruda) y el veganismo, es decir, no comen ningún producto de origen animal, pero además no someten a los vegetales a una cocción superior a 40 °C, que es aproximadamente lo que en estado natural pueden soportar expuestos al sol. Además basan su dieta en alimentos sin aditivos, tanto frescos como germinados, integrales y no refinados.

Gluten free: a diferencia de los otros, esta forma de alimentarse es la que deben seguir personas celíacas, es decir, intolerantes al gluten (proteína presente en el trigo, centeno y cebada). Es una condición crónica con las características de una enfermedad autoinmune, y el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten.

Sin lactosa: la lactosa es un tipo de azúcar presente en la leche y otros productos lácteos. Para digerirla, el cuerpo necesita de una enzima llamada lactasa, pero hay personas que no producen la cantidad suficiente, provocando una mala absorción que deriva en una intolerancia.

tema-12

La Celeste

Postres hechos a mano, con ingredientes nobles y gran dedicación es lo que ofrecen en La Celeste. Su sello: el sabor y la calidad, además de una gran preocupación estética. Su variedad es bien amplia, con opciones de tortas y postres sin gluten, sin lactosa y sin azúcar (aunque también tienen productos tradicionales). El postre estrella del verano es el golden pie, que es sin gluten, lactosa ni azúcar.

El Matico 3899, Vitacura, Santiago.

Soju

Comida saludable, casera y económica es la apuesta de Soju, un restaurante vegano, con opciones para vegetarianos, que lleva más de 4 años de funcionamiento. Tienen gran variedad de platos a la hora de almuerzo que van cambiando todos los días (siempre hay legumbres). Se puede encontrar desde asado alemán hasta pastel de choclo o guiso de cochayuyo.

Merced 821, local 17, Santiago

Arvoleda

Wendy Quezada, al igual que sus hijos, es vegana hace algunos años. Debido a la poca oferta gastronómica que encontró es que decidió abrir en 2015 Arvoleda, un restaurante que apuesta por preparaciones de elaboración propia y 100% vegano. Entre sus platos destacan sus helados artesanales, con variedad de sabores y formatos. Además, todos los productos son sin lactosa. Abierto de lunes a sábados, de 12 a 19 hrs.

Compañía de Jesús 2131, Santiago.

tema-12-1

El Huerto

A estas alturas podríamos decir que El Huerto es un clásico dentro de los restaurantes vegetarianos. Con 37 años de experiencia, se han consolidado como una apuesta segura para quienes quieran disfrutar de platos vegetarianos y muy sabrosos. Su menú cambia todos los miércoles, incluyendo los postres, e incluyen opciones veganas y sin gluten. Abren de lunes a miércoles de 12:30 a 23 hrs. Jueves, viernes y sábado de 12:30 a 23:30 hrs. Y los domingos de 12:30 a 16:30 hrs.

Orrego Luco 054, Providencia, Santiago

Bar Italia

En enero de 2013 le diagnosticaron a Verónica Valenzuela, esposa de Joaquín Guzmán (sus dueños), la condición de celiaca y al ver la escasa oferta gastronómica decidieron crear el primer resto-bar con una cocina 100% libre de gluten. Esmerada atención, buena música, moderna iluminación y un completo bar son el complemento a esta apuesta gastronómica de comida saludable que mezcla sabores internacionales con productos de alta calidad y certificados. Un plato para destacar: su fetuccini Bar Italia.

Italia 1423, Providencia, Santiago

tema-12-3

Huerta San Pascual

Este acogedor lugar, atendido por sus propias dueñas (mamá e hija), ofrece almuerzos saludables, bajos en sal, sin preservantes y sin proteína animal, es decir, aptos para vegetarianos y veganos, aunque su invitación es para todo aquel que quiera comer balanceado y rico. Atienden de lunes a viernes de 13 a 15 hrs., con un menú que cambia todos los días, y la cafetería funciona de 11a 20 hrs.

San Pascual 59, Las Condes, Santiago.

Swit

Esta pastelería nació en agosto del año pasado con la idea de aportar una alternativa de postres sanos, saludables e inclusivos, para que personas que sufren alguna intolerancia o tienen alguna restricción alimentaria también puedan disfrutar de un rico postre. Tienen formatos individuales que reparten en distintas cafeterías y emporios, y tortas que se encargan a través de sus redes sociales o mail. Todas sus preparaciones son raw food, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.

www.swit.cl / hola@swit.cl

tema-12-4

Mercado Bar

Es el primer restaurante que se define como flexitariano. El proyecto, liderado por José Francisco García y Luigi Vaccarezza, busca conjugar comida sana y sabrosa con una linda propuesta de decoración e interiorismo. En su carta se encuentran platos vegetarianos pero también opciones con pescados y mariscos. “Siempre queda la sensación de que comer sano es fome, y no es así”, dice Luigi. Abre de lunes a sábado, de 13 a 15:30 hrs. y de 18 a 1 a.m.

Vitacura 4089, a pasos del Paseo El Mañío. Santiago

tema-12-5

Quínoa

El restaurante Quínoa abrió sus puertas en diciembre de 2010. Sus dueños, Sol y Diego Fliman, lo definen como un espacio cálido y luminoso, donde ofrecen comida sana y sabrosa. Es 100% vegetariano y todos sus productos son de elaboración propia. Desde muy temprano se amasa y hornea pan integral, se preparan las mermeladas, granola y yogur natural. A la hora de almuerzo y cena se ofrecen distintos tipos de ensaladas, sopas, sándwiches y platos calientes.

Luis Pasteur 5393, Vitacura, Santiago

Vegan Bunker

El amor por la gastronomía vegana y la poca, o nula, oferta en el año 2012, llevaron a sus dueños a crear Vegan Bunker. Su carta incluye una amplia variedad de sándwiches, papas fritas artesanales, chorrillanas veganas, jugos naturales, helados sin azúcar y gluten free, tortas y pastelería, por lo general con opciones sin azúcar. Abren de lunes a viernes de 13:00 a 20:30 hrs y sábados de 13:00 a 20:00 hrs.

Fresia 529, esquina Tegualda, Barrio Italia. Santiago.

tema-12-6

Quimey 

Hace cuatro años a Elizabeth Aranguren le diagnosticaron celiaquía. Motivada por su marido, decidieron abrir un restaurante para que ella y todos los que sufren de este tipo de intolerancia también tuvieran una alternativa rica para salir a comer. Así nació Quimey, el primer sushi gluten free de Santiago acreditado por la Fundación Convivir, y que hoy también funciona como restaurante con una amplia carta que además incluye alternativas sin lactosa.

Avenida Apoquindo 3161, local 17, Las Condes

Thani

La dueña de Thani es celíaca y decidió hace cuatro años comenzar con esta pastelería para entregar una alternativa dulce y rica para las personas con su misma condición. Actualmente incluye otras intolerancias, como a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca. Tiene tortas, panes, cupcakes, incluso pan de pascua. No trabaja con premezcla, todo lo hace de manera casera y sin preservantes.

Orrego Luco 049, Providencia