Eco Mujer

Pequeñas grandes acciones sustentables

Son de enorme ayuda cuando se suman y, en algunos casos, pueden ser el primer paso para iniciarse en una vida más amigable con la salud del planeta y el respeto por los animales. Lo mejor es que practicándolas es fácil encontrar a toda una comunidad que avanza en el mismo rumbo.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Para compartir ideas

Vegano por Accidente es una cuenta de Instagram donde se reúnen datos de alimentos sin ningún ingrediente de origen animal. Los seguidores también publican sus propios hallazgos y comentarios con recetas e ideas para prepararlos.

Vaya Consumismo es otra cuenta de la misma red social y su propuesta es una vida #basuracero. Aquí hay consejos simples y útiles; por ejemplo, portar siempre un contenedor de alimentos en el bolso, la mochila o la cartera para que al momento de tentarse en una panadería o pastelería, se pida al encargado poner ahí lo que se compre, evitando bolsas y empaques de plástico.

Firmar por los animales
Be Cruelty Free Chile es una campaña que busca prohibir que en nuestro país haya testeo de productos cosméticos en animales. Argumenta que cada año en esta práctica mueren más de cien millones de seres vivos, siendo las especies más requeridas por la industria conejos, cobayos, ratas y ratones.
ONG Te Protejo en conjunto con Human Society International promueven que esto termine, a propósito de que en Chile no hay regulación o prohibición de ese sistema de laboratorio. Para sumarse a la causa, que se presentará al Congreso una vez reunidas 35 mil firmas, hay que firmar en esta página web.

Vegetales a la parrilla

Katherine León, una de las creadoras del restaurante vegetariano La Fraternal, cuenta que cuando la invitaban a un asado, ella solía llegar con hamburguesas de lentejas y -lejos de lo que pudiera pensarse- eran lo primero que se acababa. “La gente quiere probar cosas nuevas”, dice. Hoy, esas mismas hamburguesas, que se pueden comer en brochetas o en el plato, se venden en La Fraternal y las hay de lentejas o de arroz, también más gourmet, con ciruela, quínoa y champiñones.

Cualquier vegetal se puede poner a la parrilla, dice Katherine, pero una sugerencia puntual y sabrosa que comparte es la de los morrones o pimientos rojos partidos por la mitad y rellenos con alguna verdura, huevo o queso. Como complemento para picoteo, una opción es cebollas y zapallitos italianos asados, picados y aliñados con limón, sal de mar y aceite de oliva. Y en reemplazo de la longaniza para el choripán sirven las albóndigas de garbanzo con cebolla, perejil y ajo, que también se pueden encontrar en el restaurante.

Proteger la tierra y ganar

La aplicación gratuita AllGreenup mide el impacto de nuestras acciones en el planeta y premia cuandocolaboramos en su cuidado, por ejemplo, reciclando o movilizándonos en bicicleta. Las recompensas son descuentos y regalos exclusivos para los usuarios, como entradas para el cine o el teatro.