Entrevistas

Felipe Calderón: entrenador digital

Apasionado por el deporte, Felipe Calderón (41) es personal trainer hace quince años. En enero lanzará su proyecto de tutoriales guiados ‘La Parada Fit’ en YouTube. Actualmente hace clases en su estudio de Providencia y ha entrenado a actrices como Carmen Gloria Bresky y Javiera Díaz de Valdés.

  • María José Mundaca

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Esta iniciativa se basa en videos de rutinas de mi autoría, enfocadas en distintos tipos de personas; edad, tipo de cuerpo, etc., para hacer un seguimiento del proceso y demostrar que este estilo de vida es posible. A través de redes sociales quiero llegar a la persona que no le gusta el gimnasio; la idea es aprender a entrenar en casa con elementos básicos y formar hábitos”.

Llevaba 15 años siendo personal trainer y entre medio estudié gastronomía, pero fue solo un año y medio porque el ritmo de trabajo era muy demandante y no me permitía ver a mi familia. Los ramos de nutrición y microbiología me mataban. Todas esas cosas pernas de la alimentación son las que ahora me sirven para ayudar a las personas con su dieta”.

Hay que lograr una base de entrenamiento y alimentación a la cual volver. Muchos me preguntan ¿qué hago después de que me salí de la dieta? Nada, regresar a esta base. Aliméntate bien, haz las rutinas y no te atormentes. No porque te desordenaste quiere decir que partes de cero el lunes. La vida es así, no todos los días son de alimentación perfecta. No seamos ‘graves’”.

Hace años que no piso un gimnasio, no me siento cómodo. Esta moda de grabarse que hay ahora no permite entrenar tranquilo. Una vez me retó un tipo porque me crucé en medio de su grabación. Más encima provoca el efecto ‘egolift’; en vez de ejecutar ejercicios de forma correcta y con el peso adecuado, se busca levantar el mayor peso posible para impresionar al otro”.

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Foto Nicolás Abalo

Pro tips

Los infaltables. Felipe explica que es esencial incorporar ejercicios que trabajen múltiples articulaciones, como, por ejemplo, combinar bíceps con mancuernas y hacer estocadas de forma simultánea. Además de sentadillas y flexiones de brazos.

Registro. “Mantener un diario escrito de la actividad física que realizas en la semana, además de las comidas que incorporas en tu dieta, te permite mirar hacia atrás para buscar motivación en los días difíciles y ver tu progreso”.

Dieta. “Si te complica saber qué comer, puedes hacer una distribución simple del plato, donde la mitad sean hojas verdes y verduras de distinto color y textura, ¼ de carbohidratos y el otro ¼ de proteínas”, explica Felipe.