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Christopher Bailey, el reinventor de Burberry

La resurrección de antiguas marcas con enormes y pesados legados a cuestas, además de llamarse ‘rebranding’, se pueden definir como proezas de ingenio y creatividad. No es nada sencillo tomar en tus manos una marca, con más pasado que futuro, y, recuperando sus valores y herencia, trazar un nuevo camino que no contradiga el ayer, y que tampoco lo repita. Christopher Bailey es quizás el más exitoso reinventor de marcas, y su aparición en Burberry no solo resucitó a esta firma sino que la mostró al mundo y la posicionó como nunca antes había estado.

  • Mariano Toledo

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Nuestro héroe nació en Yorkshire (Inglaterra) en 1971 y luego de graduarse con honores en el Royal College of Art (Londres), en 1994, trabajó como diseñador para Donna Karan y Gucci.
En 2001 entró a Burberry, primero como director de diseño, luego como director creativo, hasta llegar a ser CEO de la compañía en 2013.

Él fue el primero en ser ‘director total’, porque no solo se encargaba de la creación de las colecciones, sino también de las campañas fotográficas, el marketing, las plataformas digitales, arquitectura de las tiendas, rostros de la marca y estrategias de expansión globales.

Su obsesión por los mercados digitales llevó a Burberry a ser “la primera marca digital de lujo”, como la definió el sitio especializado The Bussines of Fashion.

Bailey es quizás el más exitoso reinventor de marcas, y su aparición en Burberry no solo resucitó a esta firma sino que la mostró al mundo y la posicionó como nunca antes había estado.

En 2016 llegó un nuevo CEO a Burberry, Marco Gobbetti (ex Céline), y con su llegada varias piezas se reacomodaron; ahora nuestro ‘hombre orquesta’ solo debería ocuparse de las colecciones.
¿Resultado? Christopher Bailey dejará Burberry en 2018, tras 17 años de dirigir la marca más icónica de la moda británica.

Es asombroso como a lo largo de tantos años Bailey logró mantener la marca en el radar de la moda en el mundo, y cada una de sus colecciones redefinía el estilo Burberry desde un punto de vista innovador y clásico.

Les comparto los que han sido, según mi visión, los looks más memorables y que marcaron tendencias globales. Estas imágenes han influenciado a gran parte de las marcas de retail y diseñadores en todo el mundo. Observen además la evolución de las siluetas y la constante evocación del ‘trench coat’, la prenda insignia de la marca.
¿Quién será su sucesor? Se rumorea que sería Phoebe Philo, la actual diseñadora de Céline. Mientras tanto, las acciones de Burberry en la bolsa de Londres han caído un 1,46%.