Columnas

Grace Jones: “Bloodlight and Bami”

El mes pasado se estrenó el documental “Bloodlight & Bami”, de la directora inglesa Sophie Fiennes, quien a lo largo de 10ha filmado la vida de Grace.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Grace Beverly Jones nació en Spanish Town, Jamaica, en 1948. Criada en una familia de fuertes preceptos religiosos, de pequeña era tímida y poco sociable. Su padre, un clérigo apostólico, educó a ella y sus hermanos en la más estricta disciplina.

mr-t-3

A los trece años se mudó a Nueva York, donde tiempo más tarde comenzó su carrera de modelo, pero fue en París donde cobró inmediata trascendencia. Yves Saint Laurent, Kenzo y Miyake la adoptaron como musa. Grandes fotógrafos como Helmut Newton retrataron a esta inquietante y misteriosa diosa andrógina que apareció en las portadas de Vogue, Elle y tantas otras publicaciones.

Amiga de Andy Warhol, iban juntos a la discoteca Studio 54, en la que Grace era estrella indiscutida. Su belleza se nutre de una potente energía masculina, tan intensa como la femenina; su sexualidad fue motivo de muchas fantasías y mitos, ella solo se limitaba a decir: “Puedo ser todo”.

mr-t-1

Pocas artistas han alcanzado el impacto visual de Grace Jones, sus apariciones siempre son electrizantes y de alto voltaje erótico. Sombreros de Philip Treacy, trajes de Alexander McQueen, Alaïa o Miyake, y su porte extraordinario la elevan al nivel de ícono de la moda, inspiración y referencia de muchas generaciones de estilistas y diseñadores. Su carrera musical se inició en 1977, era de la música ‘disco’, y no tardó en llegar a los primeros puestos con varios hits, convirtiéndose en la sucesora de Donna Summer.

mr-t-4

Rasgos geométricos, estatura descomunal y físico de guerrero zulú le hicieron ganar su espacio en el cine, casi siempre como villana o superheroína. Su rol en “Conan el destructor”, junto a Arnold Schwarzenegger, es mítico.

El 25 de octubre se estrenó en Londres el documental “Bloodlight & Bami”, de la directora inglesa Sophie Fiennes, quien a lo largo de 10 años ha filmado la vida de Grace, dentro y fuera del escenario en su última gira, “Hurricane”. Su aparición en la alfombra roja fue sorprendente, con su rostro tapado por un enorme sombrero del que colgaban largas lianas de hojas y flores negras y enfundada en un vestido negro largo y ceñido.

mr-t-5

En 1980 hizo una presentación en la TV chilena, en el programa “Vamos a ver”, de Raúl Matas. Dice el mito urbano que comenzó a comerse las plantas del decorado. Solo tenía 32 años y un apetito enorme, para comerse el mundo.

mr-t-6