Vida Sana

Las bondades del Zapallo

¿Conoces las poderosas propiedades de esta ‘gigante naranja’? Dos especialistas de la Clínica Santa María nos cuentan por qué deberías añadir zapallo a tu alimentación diaria y tu rutina de belleza.

  • María José Mundaca

Compartir vía email

La doctora Irene Araya, dermatóloga, explica que además de ser un alimento de bajo aporte calórico (1/2 taza de zapallo cocido aporta solo 30 calorías) es fuente importante de provitamina A (alfa y betacarotenos), fibras, vitamina E y vitamina C. Nutrientes que cumplen funciones esenciales para el bienestar del cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Algunos de estos beneficios son:

Salud visual

Según la doctora, Ana Claudia Villarroel, nutrióloga, el zapallo se encuentra en la categoría de verduras de colores, ricas en vitamina A (alfa y betacarotenos), que ayudan a mantener nuestros ojos sanos: “Una porción de zapallo (una taza de 200 cc, sin aliños ni aderezos), aporta vitamina A, esencial para la producción de rodopsina, una proteína que permite que la retina del ojo capte la luz. Sin esta proteína podemos experimentar mala visión nocturna y resequedad en los ojos”.

Este vegetal también juega un papel importante al prevenir enfermedades degenerativas propias de la edad como las cataratas, gracias a que es una buena fuente de vitaminas antioxidantes C y E.

El zapallo se puede consumir en distintos formatos, pero la doctora recomienda la preparación a olla destapada, por 15 a 20 minutos: “Sólo hasta que el tenedor se hunda un poco en el zapallo, la idea es no recocer, porque pierde los nutrientes. No queremos que se desarme en la cocción”.

Diabetes y salud cardiovascular

No sólo la carne de zapallo resulta beneficiosa para la salud, Ana explica que las semillas son buena fuente de fitoesteroles, nutrientes que disminuyen la absorción del colesterol LDL (o colesterol ‘malo’) en el intestino: “Los fitoesteroles ocupan el lugar del colesterol en la célula  que lo absorbe, por lo que se termina eliminando por la deposición. Al final es un beneficio tanto para combatir la diabetes como para mejorar la salud cardiovascular”.

Recuperación post deporte

Incluso para después de entrenar, una porción de zapallo podría sustituir el clásico consumo de plátano para la recuperación de los músculos, ya sea en batidos junto con otras frutas o verduras, platos calientes u otros formatos: “El zapallo es una muy buena fuente de magnesio y potasio, por lo que es una opción para evitar calambres y disminuir la fatiga muscular post-ejercicio. Además tiene un nivel glicémico mucho menor al del plátano, ideal para quienes deben controlar la ingesta de azúcar. Esta alternativa también posee un sabor dulce sin el riesgo de aumentar el índice glicémico”, comenta la doctora Villarroel.

Piel iluminada y tersa

La doctora Araya explica que los betacarotenos presentes en el zapallo mejoran la replicación celular, por lo que es factible que mejore la textura de la piel, así como su aspecto general. Sin embargo, especifica que estos beneficios se presentan a través del consumo oral del vegetal y que, a pesar de que existen productos como mascarillas y cremas que integran el zapallo entre sus componentes, no hay estudios que demuestren su utilidad vía tópica.

Por otro lado, al ser buena fuente de vitamina A y antioxidantes como vitamina C y E, esta verdura tiene un rol importante en cuanto a la prevención del envejecimiento y del fotoenvejecimiento de la piel por la exposición a los rayos UVA provenientes del sol.

¿Aliado para un cabello fuerte?

Un estudio realizado en Corea del Sur, sugiere que el consumo de aceite de semillas de zapallo podría combatir la pérdida de pelo. La doctora Araya comenta: “Tras 24 semanas de ingesta de este producto, el estudio reveló que mejoraba ostensiblemente el crecimiento y engrosamiento del pelo. Es bastante interesante porque actuaría de forma similar al finasteride, medicamento comprobado que detiene la caída de pelo al bloquear una enzima específica”. Sin embargo, acota que debemos ser precavidos porque aún faltan más estudios que certifiquen estos resultados.