Vida Sana

Por qué es recomendable comer el postre primero

Estamos acostumbrados a comer, después de cada comida, un rico postre o algo dulce. Pero, ¿sabías que esta costumbre no es tan buena para nuestro organismo, aun cuando sea fruta?

  • Angélica Lamarca

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Para absorber mejor los nutrientes

Nelba Villagrán, nutricionista integrativa y directora técnica de Nutrigestión, explica que las frutas deben comerse con el estómago vacío para absorber de mejor manera sus micronutrientes, fitoquímicos y agua. Las frutas, en su mayoría, tienen componentes que no requieren digerirse, sino solo absorberse y excretarse, como las fibras. Por esta razón, si se ingieren después de la comida se requerirá un tiempo de digestión y su absorción será más lenta.

Cuánto tiempo antes: Un momento antes de las comidas, idealmente 30 minutos.

Postre saludable

Según la educadora de raw food y creadora de www.chirimoyalegre.cl, Belén Dussaubat, el postre debería ir siempre primero, es decir, saborearlo antes de cualquier otro alimento. Esto mismo debe cumplirse con cualquier otro alimento alto en azúcar, ya que esta fermentará al ver detenida su digestión. Para que sea saludable se debe comer previo al almuerzo o cena, por lo menos unos 10 minutos antes. Se pueden combinar algunas frutas, por ejemplo, frutas dulces con otras dulces, ácidas con ácidas y las neutras con cualquiera.

Ejemplos: Un plato de duraznos con plátanos y berries, un trozo de sandía o de melón, o un racimo de uvas. Estos postres simples deberían ingerirse antes de pasar al plato más denso. Y para hacerlos más sabrosos y entretenidos, se les puede agregar jugo de naranja, hierbas como menta, coco rallado, pasas, pedacitos de dátiles o alguna salsa crudivegana, como cajú con dátiles (todo licuado).

Después de las legumbres

Belén Dussaubat explica que después de comer legumbres es mejor evitar alguna fruta. Legumbres y frutas no son compatibles en una misma comida, en especial si se ingieren grandes cantidades. Las legumbres contienen carbohidratos de lenta digestión y proteínas, que toman un tiempo mayor en ser digeridas que las frutas. Cuando se engullen frutas después de las legumbres, estas no pueden ser procesadas y digeridas rápidamente, a causa del espacio ocupado por las legumbres. Por esta razón comienzan a fermentar, provocando gases, molestias, dolor abdominal, cansancio pos-comida, toxinas y acidificación, entre otros.

Algo amargo

La coach de vida saludable Pilar Caviedes cuenta que comer algo amargo pos-almuerzo calma la sensación de ansiedad por algo dulce. El café, por ejemplo, es un poderoso desintoxicante del hígado y del colon.

Infusión de hierbas

La nutricionista clínica Constanza Cristi, de Nutrimet, recomienda una infusión de hierba, como por ejemplo la menta, que posee propiedades gastrointestinales y evita la distensión abdominal. Lo mismo sucede con la manzanilla o agüita de jengibre.