Eco Mujer

Economía amiga

Circular y colaborativa: son dos vías de la economía sustentable. La primera habla de aprovechar al máximo la vida útil de las cosas, y en la segunda caben diversas acciones, como el apoyo conjunto para financiar iniciativas culturales o emprendimientos personales.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Plataforma online

Ideame es una red de crowdfunding que convoca a emprendedores y artistas de Latinoamérica para financiar sus propuestas. Hay dos tipos de recaudación. Una es Todo o Nada, donde hay que alcanzar el 100% del monto calculado por el postulante; si no se logra, quienes aportaron reciben de vuelta su dinero. La segunda es Todo Suma, y funciona así: cuando no se llega al 100%, el autor cobra lo recaudado, pero debe presentar un plan que describa qué puede hacer si alcanza 10%, 25%, 50% o 75% de su cifra ideal.

El saber mapuche

“Domoche kimün, sabiduría de las mujeres kimche pewenche del Alto Bío Bío” es un libro que recoge -desde las mismas protagonistas- el mundo de lo femenino; son ellas quienes, a través de sus recuerdos, comparten el bello saber ancestral de la cultura pewenche. El trabajo realizado por las investigadoras Janny Figueroa y Liliana Báez, con el apoyo de Fondart Regional 2016, fue distribuido gratuitamente en bibliotecas y escuelas de Alto Bío Bío y Santa Bárbara. Habrá una segunda edición. Contacto: janny.figueroa@gmail.com

Un crowdfunding exitoso

Duendes de Jardín es el nombre de un disco para niños recientemente lanzado. Su autor es Leo Fontecilla, profesor de música y fundador del grupo Don Barbarroja, quien motivado por proponer un repertorio distinto de canciones infantiles y trabajar con artistas de categoría -como la ilustradora Pati Aguilera-, apostó por financiar su proyecto a través de Ideame. ¿Cómo logró éxito? Cuenta que fue necesario dedicar cerca de dos horas diarias a mandar mails, postear en redes sociales y buscar apoyo en líderes de opinión para moverse más allá de la red personal.
El disco ya está listo y se compra online o en Plop! Galería (Merced 349, Santiago)

Trabajo voluntario

La Asociación de Consumidores Circular es una plataforma de información para temas de consumo sustentable en Chile. En su página web hay un manual descargable, cuyo propósito es que sepamos cómo incorporar el concepto de sustentabilidad en nuestras compras. Su más reciente trabajo aborda el consumo circular, que promueve, entre otros, la reparación de productos. La información también estará online, explica la presidenta de la organización, Marcela Godoy, diseñadora industrial, quien, como todos los participantes, trabaja voluntariamente. Para sumarse como socio es posible donar trabajo o dinero.