Columnas

Liberty

En la colección elaborada para H&M, el diseñador canadiense Erdem Moralioglu (Erdem) incluye piezas inspirados en la estética liberty.

  • Pía Montalva

Compartir vía email

Motivo textil de referencia vegetal cuya disposición característica agrupa flores de diversos tamaños, produciendo una textura que, por lo general, minimiza el contraste entre figura y fondo. En las telas más clásicas estos dibujos, de colores brillantes y frescos, son impresos sobre superficies muy claras u oscuras (blanco, beige, negro).

fetiche-2

Origen. El origen de los motivos Liberty aparece estrechamente vinculado al empresario inglés Arthur Lasenby Liberty, quien, en 1875, funda en la calle Regent Street de Londres los almacenes homónimos. Al comienzo se aboca a la distribución de productos originarios de Oriente, de moda en esos años: sedas de India y China, crepés y satenes de Japón, cachemiras de Persia.

Durante la última década del siglo XIX desarrolla exclusivas colecciones textiles bajo el concepto Liberty Art Fabrics. Reconocido como uno de los principales impulsores del art nouveau británico, en sus primeros diseños, estampados a mano, emplea largas y ondulantes pinceladas que rematan en imponentes volutas además de abundantes figuras vegetales.

El nuevo estilo se potencia con la colaboración de artistas como el británico William Morris y el italiano Dante Gabriel Rossetti. Liberty crea, asimismo, una delicada línea infantil (telas e indumentaria) basada en las ilustraciones de Kate Greenway. En los 20, la versátil propuesta realizada en fino algodón etíope (Tana Lawn), apta para prendas de verano o combinable con trajes de lana en invierno, deviene en un éxito sin precedentes.

Erdem
Erdem

Tendencia. Los diseños de Liberty se popularizan en los 60. Abastecen a creadores de prêt-à-porter orientados hacia un público juvenil (Mary Quant, Biba, Jean Muir). El año 1967, Cacharel lanza una línea de camisas floreadas mezclando tonalidades que oscilan entre la estridencia del pop y la languidez del retro. Se convierte en uno de los mayores sucesos en la historia de la marca. Más adelante agrega túnicas punto smock y vestidos delantal.

A mediados de los 70, el folk y la oferta de Liberty sintonizan a la perfección. Emergen las maxisoleras floreadas multicolores donde destaca el escote halter y las faldas que conjuntan diferentes variantes cromáticas de un mismo dibujo.

En julio de 1941 la Reina consorte de Inglaterra, Isabel Bowes-Lyon, se fotografía usando un vestido de verano con diseños florales de Liberty en rosa, púrpura y azul, estampados sobre una base blanca.

En 2012 la colección Naturaleza Salvaje presentada por la etiqueta Dr. Martens incorpora en bototos, zapatos y bolsones los emblemáticos motivos de Liberty.