Entrevistas

Francisco Martínez: todo por la música

Decidió dejar su trabajo como ingeniero el día en que se presentó por primera vez en un escenario con la banda que había armado con un amigo por hobby. Hoy es la voz y la guitarra del grupo Kapitol (ex Coffeehouse), que el próximo año se presentará por segunda vez en Lollapalooza.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

Aunque estudié ingeniería y trabajé algunos años en eso, siempre hice música como un hobby. Cuando estaba terminando la carrera, con un amigo armamos nuestra primera banda, “Coffeehouse”. El lanzamiento del primer demo fue en el Club Amanda, un día que había otros artistas y una fiesta. Estaba lleno. Esa experiencia me marcó. Me bajé del escenario y dije: esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida”.

Conocimos a un tipo que había sido mánager de Bruno Mars y cuando escuchó una de nuestras canciones lo primero que dijo fue: ‘¡Cómo se llaman Coffeehouse!’. Con ese nombre la gente esperaba un tipo de música que no es la que nosotros hacemos. Así que en el 2015, después del festival, cambiamos a Kapitol. Ese evento estaba cerca del Capitolio de Austin, en Texas, y en todas partes decía Capitol. De ahí nació”.

Después de esa presentación decidimos armar un proyecto más profesional. Tres años después renuncié a mi trabajo y viajamos a Estados Unidos al festival “South By Southwest”, donde se reúnen músicos con gente de la industria. Allí nos dimos cuenta de que el nombre que teníamos era un problema para llegar al mercado internacional”.

Antes del viaje, en 2013, tuvimos una buena racha y nos tocó telonear a Blur y a Beck en el Estadio Nacional, y una de nuestras canciones entró a la teleserie “Chipe libre”, de Canal 13. Eso nos permitió aparecer en medios y nos llamaron para Lollapalooza. La experiencia fue increíble. Tocamos de los primeros, muy lejos de los headliners, pero había gente que nos había ido a ver a nosotros. Fue muy lindo y ya nos estamos preparando para el próximo año”.

Kapitol

Estilo. “Hacemos pop rock y cuando partimos decidimos componer música en inglés porque queríamos que nos escucharan en todo el mundo, aunque también sabemos que es importante tener un nombre en tu país. Ahora estamos en la parada de que si hay que irse a Rusia, China o donde sea porque hay un nicho, lo haremos”.

Mercado. “Pronto sacaremos dos temas nuevos; ya no hacemos discos porque el mercado cambió y da la impresión de que la industria discográfica, después de que se vino al suelo con el streaming, entendió el cambio. A mi generación de músicos las plataformas digitales nos han servido mucho. Antes necesitabas un sello que te ayudara a cruzar la cordillera, ahora si una canción tuya entra a una lista de Spotify llegas a mucha gente”.

zap-hombres
Foto Nicolás Abalo