Moda

6 cosas que (tal vez) no sabías sobre Erdem

El canadiense Erdem Moralioglu es el decimotercer diseñador de renombre que acepta crear una colección para la cadena sueca H&M. Aunque puede sonar menos conocido en estas latitudes que sus antecesores, a Erdem lo precede una carrera impecable que comenzó con el lanzamiento de su marca en 2005. Sus primeras creaciones para el retail estarán a la venta el 2 de noviembre.

  • Paula Olmedo

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1. Viene de una familia multicultural

De padre turco y madre inglesa, el diseñador nació en Canadá hace 40 años. Acerca de la variedad de culturas donde tiene ancladas sus raíces, asegura: “Diría que detrás de mi amor por la narrativa está mi herencia. El relato que hago en cada colección proviene de escuchar acerca de mis orígenes cuando estaba creciendo, especialmente lo que me transmitía mi madre. Ella siempre veía películas muy inglesas como “Room with a View” (aquí se llamó “Un amor en Florencia”, 1985), y eso fortaleció mi amor por lo inglés, que está en cada una de mis creaciones”.

“Realmente es un honor que te pidan unirte al grupo de diseñadores que ya han colaborado con H&M. Creo que hay algo muy democrático en ofrecer lo que haces a tantas personas en tantos países diferentes”.

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2. Su look de la infancia lo inspiró

“Crear esta colección me hizo pensar en lo que usaba cuando era niño, como un viejo suéter noruego que usé en la escuela secundaria o los estampados y tejidos ‘fair isle‘ presentes en algunas prendas (ese clásico jaquard con motivos de renos y copos de nieve). También pensé en la ropa que mi hermana gemela Sara usaba cuando éramos pequeños, y recordé cómo mi madre se ponía el blazer de tweed de su padre sobre sus hombros cuando nos llevaba a la escuela, o los bolsos estructurados que aparecen en fotos de ella de los años 60”.

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3. También un video de los Pet Shop Boys

Famoso por las historias que crea en torno a sus colecciones, también inventó un relato para esta. “Cuando estoy diseñando lo que mostraré en la pasarela construyo una narrativa completa sobre la mujer, quién es ella, qué hace, qué piensa… Esta vez me inspiró el video musical de Pet Shop Boys ‘Being Boring‘. Imaginé a un grupo de amigos invadiendo una casa de campo inglesa para el fin de semana, y allí surgen ideas como usar un vestido de baile con un par de zapatillas o un tipo de pijama de seda con chaqueta de tweed. Es como un grupo de las mejores personas que conoces, creando sus propias historias con las piezas que encuentran”.

4. Es primera vez que diseña para hombres

“Fue realmente emocionante. Me pareció un proceso totalmente diferente al diseño de ropa de mujer, que se basa tan profundamente en la narrativa. Para los hombres pensé en qué me pondría y qué he usado en diferentes etapas de mi vida. Fue genial trabajar con sastrería y pensar en los trajes que mi padre usaba en los años 60. También creo que es interesante que, al tener ropa tanto masculina como femenina, sirva como una invitación a tomar piezas de cada armario para que sea tuyo, independientemente de si se trata de ropa de hombre o de mujer”.

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5. Ama las flores… también en la ropa masculina

“Me interesa explorar el lenguaje de la femineidad y jugar con sus códigos. Para Erdem x H&M puse flores en toda la colección y fue fascinante ver cómo funcionaban en la ropa de los hombres. Las flores son un tema recurrente en mi trabajo, por eso las pongo junto a mis materiales preferidos: encaje y telas artesanales”.

De esta colección dice que está llena de piezas totalmente nuevas que recuerdan los diferentes temas abordados desde que comenzó con su marca, en 2005. “También revisé mis recuerdos, mi infancia, mi familia y lo que me inspira de la cultura pop. Todo está lleno de detalles y bellamente terminado”.

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6. Admira a Baz Luhrmann

El actor, director, guionista y productor de cine australiano Baz Luhrmann, creador de películas como “Moulin Rouge”, “Australia” y “El Gran Gatsby”, fue el escogido para filmar el video publicitario de esta colección, en donde aparece un grupo de jóvenes recorriendo una casa de campo y sus jardines. “Fue una gran emoción trabajar con Baz. Él es uno de los mejores narradores de nuestro tiempo y sé que compartimos el amor por las historias y cómo la ropa es capaz de decirnos tanto acerca de cada personaje. Me encantó hablar con él sobre la colección y ver cómo la usó como punto de partida para una historia fílmica notable. La campaña es como una película completa en sí misma”.

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