Belleza

Delineado underline

Los delineados son la apuesta segura de pasarelas, alfombras rojas y, también, de todas nosotras. Otoño, invierno, primavera o verano, ¡la temporada da igual! Pero este año el trazo se llena de color, extendiéndose algo más abajo de lo habitual y se difumina en la piel con el denominado ‘underline’.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Es tendencia

Paris Jackson, la ondera hija del rey del pop, lució durante los últimos premios MTV Video Music Awards un bonito delineado esfumado bajo sus pestañas inferiores. Repasando la línea de agua del ojo con un lápiz en tono verde oscuro y maquillando el párpado inferior con una sombra en el mismo tono claro de sus ojos consiguió una intensa mirada, protagonista total de su propuesta makeup.

Otras artistas que han recurrido al delineado underline en las alfombras rojas de este año han sido Janelle Monáe, Vanessa Hudgens, Mandy Moore y Margot Robbie. “El underline es muy fácil de lograr; para hacerlo usualmente maquillo primero los ojos y después el resto de la cara para que así, en el caso de que caiga algún resto de sombra, al limpiar no saquemos la base”, cuenta la maquilladora Cote Jorquera.

Cómo lograrlo

“Delineamos la línea de agua inferior del ojo y luego podemos aplicar el mismo delineador bajo las pestañas, pero este hay que difuminarlo”, explica la maquilladora Karen Catalán. “El riesgo de hacer todo solo con productos en crema es que se puede correr y arruinar con más facilidad; para que esto no ocurra tenemos que aplicar sombras en polvo y difuminar como si fuera un ahumado, pero en el párpado inferior. Lo podemos hacer en colores tradicionales o ser más jugadas con colores llamativos”, cuenta la makeup artist.

Para crear este look lo ideal es usar una brocha para difuminar. “Esto hace que el ojo no se vea manchado sino que ‘ahumado’”, aclara Cote. “Para un look algo más sobrio uso un lápiz color beige o blanco en la línea de agua con sombras marrones debajo de esta, lo que provoca que el ojo se vea más grande pero no de una manera exagerada”, afirma la maquilladora.

Las claves

Para potenciar al máximo el color de los ojos lo más efectivo es usar colores complementarios. En ojos azules o verdes nunca hay que usar el mismo color del iris.

“El delineador que usemos debe ser idealmente resistente y duradero en la línea de agua para que no desaparezca al pasar las horas”, aconseja Karen.

Para ojos café se puede llevar un marrón oscuro o un negro con toques de azul. Los ojos pardos se potencian con morados o azules. Unos ojos verdes con un burdeos, morado o rojizo y los ojos azules se pueden mezclar gris con plata, dorado o naranja para las más osadas.