Moda

Me pareció ver un lindo anteojito

En parte por moda y otro tanto por cuidado, los anteojos son un accesorio imprescindible que cruza temporadas, pues se usan indistintamente todo el año, en días soleados o nublados; incluso, los más enigmáticos, para eventos nocturnos. Hay tres modelos que han llamado la atención en los últimos meses, y son una alternativa para dar un descanso a los clásicos este verano: mini (ovalados o rectangulares muy pequeños, tapando apenas los ojos), con cristales espejados y Takesh (cat-eye con forma de corazón). Es bueno saber que estas propuestas no les vienen a todos los tipos de rostros y que hay outfits más apropiados que otros para lucirlos.

  • Alejandra Villobos, Andrea Hartung y Florencia Gioia

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En modo ‘petit’

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El revival de los 90 sigue dando material. La última reminiscencia a esta década la traen los ‘tiny sunglasses’, esos anteojos mini al estilo Matrix han. Demna Gvasalia fue uno de los pioneros en subirlos a las pasarelas en su colección otoño 2017 para Balenciaga. Lo que vino después es historia conocida; celebridades como Rihanna en la alfombra roja de Cannes o las it del momento como Kendall Jenner y Bella Hadid los bajaron al street fashion y los convirtieron en el nuevo objeto de deseo.

“Es una tendencia mucho más estética que funcional, ya que el lente no protege los ojos en su totalidad, pero brinda un toque juvenil y logra dar ese ‘algo’ reconocible y destacable al look”, opina el productor de modas Matías Núñez, y agrega: “Lo ideal para vestir estas gafas es crear un outfit coherente a la estética del anteojo. Un básico con una chaqueta oversize y unos jeans no fallarán nunca”. La productora de modas Alina Castro agrega que estas gafas no favorecen a todos los tipos de rostro y los recomienda para caras ovaladas o angulosas.

Demna Gvasalia fue uno de los pioneros en subirlos a las pasarelas en su colección otoño 2017 para Balenciaga.

Redondos, ovalados, cat eye, o retrofuturistas; la variedad es amplia. EL PUNTO DÉBIL DE ESTAS GAFAS ES QUE NO SON PARA CUALQUIER TIPO DE ROSTRO.

Adorables ‘cat-eye’

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Niki Takesh es una joven estilista, Dj, artista y emprendedora estadounidense de 25 años que desde 2014 ha aparecido en videos musicales y películas y se ha convertido en ícono fashionista. Ha colaborado con cantantes como Miley Cyrus y Drake, y este año lanzó su propia marca de anteojos, Takesh Eyewear. “El modelo ‘cat eye’ siempre fue realmente difícil de encontrar y tenía que comprarme unos vintage. O bien eran de un tamaño raro o de un material demasiado ligero”, declaró al portal Vogue.es en agosto pasado. “Siempre he querido rehacer aquellas gafas de sol de inspiración retro de buena calidad que sienten realmente bien”. Y lo logró con este diseño en forma de corazón llamado Jadore, que se ha apoderado de Instagram.

En opinión de la asesora de imagen Fernanda Zamora, el modelo luce muy bien rostros pequeños: “Al ser ‘cat-eye’ da la impresión de levantarlo, aunque no funcionan en todas las formas de cara”, advierte. Para hacerse una idea de qué tamaño de anteojos se debe usar, Manena Pomeroy (productora de modas) recomienda: “Se supone que el vidrio nunca debe exceder el contorno del rostro, independiente del marco, ya que esto varía con las modas; para mí los anteojos son un ítem en el que hay que invertir tiempo probando y probando en el espejo, porque creo que muchas veces cometemos errores con tal de seguir la moda”.

Modelos como Martha Hunt o Ruby Aldridge han publicado en instagram sus fotos bien accesorizadas con llamativos armazones de color rojo o negro y con cristales rosa, celeste o gris, una reminiscencia vintage que complementa un look melancólico, coqueto y totalmente instagrameable. Están a la venta a través de su web (takesheyewear.com) y también en la tienda Opening Ceremony (openingceremony.com).

¡No solo para ir a la nieve!

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Los lentes espejados están en todos lados y en distintos formatos. En la Semana de la Moda de París, Stella McCartney les dio un giro deportivo, y en vez de quedarse con el clásico reflejo plateado los mostró en distintos colores como el azul o el verde.

En Nueva York, Area abrió su desfile con una modelo usando este tipo de anteojos en morado. Sarah Rutson -jefa de marcas del colectivo The Collected Group- los lució al estilo aviador camino a un desfile de NYFW, mientras que la actriz chilena Lorenza Izzo complementó su look con un par de la marca Gentle Monster con acabado anaranjado, camino al desfile de Off White en la capital francesa. En Milán, Giovanna Battaglia se puso unos oversize que reflejaban amarillo. Belén Muñoz, productora de modas, los recomienda en tonos dorado o plateado para el día a día.

“Más allá de la moda, cuidan la vista, pues cuando el sol refleja sobre los lentes su acabado espejado hace que la luz reflecte. Los recomiendo cuando hay mucha luminosidad, pues entregan mayor protección sin perder calidad visual”, explica María José Bari, diseñadora y dueña de Influencers Sunglasses.