Eco Mujer

Versátil y noble cartón

La idea de usar cartón es parte de una filosofía sustentable que entrega nueva vida a lo que antes se consideró un desecho industrial. Además, los objetos resultantes son modernos, muy funcionales, resistentes, livianos, muchas veces desmontables o plegables y, sobre todo, ciento por ciento reciclables.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Lámparas

Desde hace ocho años la marca chilena Eh! Pale fabrica muebles de madera a partir de palets reciclados y, con la idea de continuar su trabajo amigable hacia el planeta, creó una línea de lámparas para cuya fabricación reutiliza cartón corrugado. Se llama Eh! Lamp y emplea tecnología de corte láser, pero cada una de las lámparas es hecha a mano, de manera que siempre el resultado es un trabajo único, con pequeñas variaciones en color y tamaño.
No hay lámparas en stock, todas se encargan y el trabajo demora alrededor de diez días.

Muebles

Respaldos para camas, sillas y arrimos son parte del catálogo de Karton EcoMuebles. Desde Temuco, Karin Ratz, arquitecta egresada de la Universidad de Siegen, en Alemania, trabaja esta propuesta ecológica, sumándose a la vanguardia de decoración sostenible y destacando cualidades estructurales del cartón. Así, a través de sus propios diseños promete durabilidad similar a la de cualquier mueble, según el uso que se le dé a cada uno. Para fabricarlos también usa materiales biodegradables, como madera, yute, telas de algodón, revestimientos en papel o lana natural, además de ceras naturales y pegamentos, pinturas, lacas, barnices y tintes al agua.

Colgadores de ropa

The Ropantic Show es una pequeña productora de eventos sustentables con alternativas creativas respecto al consumo de moda. Han desarrollado campañas de prevención de residuos textiles para la ciudad de Barcelona y acciones de responsabilidad social empresarial para algunas marcas internacionales.

En Chile, junto a este tipo de servicios, ofrecen algunos productos, por ejemplo, percheros abatibles y colgadores de cartón hechos en nuestro país. Tienen diseño original y se pueden personalizar con un logotipo o con mensajes, ideal si son para regalo.

Juguetes

La Carpintería es una tienda virtual de juguetes de madera y tela que busca promover el juego y el aprendizaje creativo con objetos que inviten a divertirse, siempre privilegiando estructuras simples.

Su preocupación también está en el planeta y es por eso que no incluyen materiales ni complementos dañinos a largo plazo, como pilas. Una de sus propuestas es una casa de muñecas hecha en Chile, de cartón corrugado, plegable y transportable. Para comprarla hay que visitar la tienda online y encargar el despacho a cualquier región o retirar en su oficina física.