Entrevistas

Cristóbal Silva, inspirado por la naturaleza

Este ingeniero industrial hace seis años fundó Bonoboss, una marca de accesorios que trabaja con madera sustentable y de demolición para crear propuestas taquilleras y amigables con el medioambiente. Hoy, además de Chile, vende sus productos en Rusia, Perú, Costa Rica y España.

  • Ignacia Vera

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¿Por qué incluir materiales amigables con el medioambiente? La madera de por sí es especial. No hay dos trozos que sean iguales. Entrega aroma, colores y texturas. En un principio la gente nos preguntaba si estábamos cortando árboles para hacer los productos, pero no. Trabajamos con proveedores de maderas sustentables y de demolición. Es un material que tiene muchas propiedades; por ejemplo, es hipoalergénica.

¿Quién está detrás del diseño? Lo que hago es encontrar diseños que sean famosos y les doy un giro o un toque distinto. Si hay un reloj que ya existe en el mercado veo qué le falta para que sea especial. Luego converso con las personas que nos construyen los productos y evaluamos si es viable llevarlo a cabo. Todos los trabajadores de la empresa opinan. Ellos pertenecen a la marca y también se sienten parte de esto.

¿Cuál es el valor de que los productos estén hechos a mano? La gente no se imagina el trabajo que hay detrás de hacer las cosas. Lo rico de esto es que entregas un accesorio realizado con amor y cariño. Nuestra compañía tiene el Suppliers Code of Conduct, que establece parámetros para nuestros fabricantes y trabajadores, que velan por condiciones humanas de trabajo. Esto contribuye a que nuestros productos se fabriquen con cariño, y se percibe.

¿Quién arma los productos? Los accesorios se diseñan en Chile pero se arman en el extranjero. En países como Asia, Corea del Sur, Japón y China. Nos ayuda a entregar un producto con buenas terminaciones y calidad. En el extranjero tienes acceso a un sinfín de tratamientos en los materiales que aquí no existen y es más fácil exportarlo a cualquier parte del mundo.

Foto Alejandra González
Foto Alejandra González

Sello Bonoboss

La marca. “Bonoboss viene de la palabra papito mono. Es una historieta de niños donde los simios usaban anteojos y el más cool de todos tenía unos que todos querían. Además, el bonobo tiene un 80% del mismo ADN del ser humano. Se trata de acercar la naturaleza al hombre”.

Inspiración. “Hay muchos productos que están inspirados en montañas, ríos, animales y sectores que todos deberíamos visitar de Chile. Intentamos acercar la naturaleza de nuestro país a los clientes”.

Calidad. “Hemos ido ‘ensuciando’ los productos en el camino. Antes hacíamos carcasas de madera pura, pero se rompían, entonces tuvimos que meterles plástico. Hemos innovado en tratamientos y maquinaria”.