Columnas

Capa sobre capa, París Spring 2018

Estos apilamientos de ropa sobre las modelos no son casuales ni aleatorios, son el resultado de un meticuloso diseño previo. Cada prenda debe dialogar con la otra, cada tamaño debe anteceder al siguiente, cada aparición debe ser medida y predefinida.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

¿Un gesto de abundancia? ¿Mostrar más ropa con menos modelos? ¿Redundancia como recurso de diseño?
Por el motivo que fuera, los diseñadores muestran sus versiones de las superposiciones de las formas más diversas. Este arte no es solo habilidad de los estilistas, los diseñadores debemos programar con gran exactitud el modo en que estas prendas se van superponiendo en el cuerpo.

Estos apilamientos de ropa sobre las modelos no son casuales ni aleatorios, son el resultado de un meticuloso diseño previo. Cada prenda debe dialogar con la otra, cada tamaño debe anteceder al siguiente, cada aparición debe ser medida y predefinida.

Look 1: Louis Vuitton. Un clásico de catálogo del siglo XVIII, el traje a la francesa: ‘casaca’ exterior con delantero abierto + ‘la chupa’ debajo de la casaca, sin mangas + ‘el calzón’. Superposición y ‘Rococó’ exacerbado de bordados crujientes sobre brocatos metalizados. Ghesquière y su tributo a Napoleón Bonaparte, pero en zapatillas.

MR-T

Look 2: Miu Miu. Miucia Prada es maestra en el arte de superponer, lo viene haciendo hace varias temporadas. La lectura arroja cuatro elementos. Sudadera blanca + cárdigan tejido con guardas + vestido solero cuadrillé (anudado en el cuello) + vestido transparente de organza.

MR-T-2

Look 3: Alexander McQueen. Esta versión del trench-coat no repara en costos, prácticamente son dos prendas superpuestas. Observen las solapas dobles, cinturones dobles y la doble línea delantera del cruce. La prenda exterior (1), desde la cintura para abajo comienza a desarmarse, y deja ver la prenda interior (2), que está hecha de un exquisito raso de seda labrado.

MR-T-3

Look 4: Céline. ¿Un trench coat o dos? Nuevamente dobles solapas, dobles cuellos, dobles mangas, pero la pieza superior es una continuación de la inferior rebatida sobre el cuerpo, observen la unión en el ruedo y el cambio de color.

MR-T-4

Look 5: Valentino. ¿Cuántas chaquetas tiene puestas? Difícil de descifrar. La proliferación de bolsillos, cierres, trabas, cordones, jaretas, recortes, hacen difícil la lectura. Multiplicación a la italiana.

MR-T-5

Look 6: Balenciaga. Demna Gvasalia insiste con el ‘homeless style’, por lo tanto la superposición caótica de prendas es uno de sus recursos favoritos. La chaqueta impermeable se sujeta al cuerpo solo por el cuello, y queda expuesta en forma plana.

MR-T-6