Vida Sana

El poderoso hongo chaga

La ingesta de algunos hongos como el chaga, que crece sobre la corteza del abedul blanco, tiene beneficios insospechados, especialmente en nuestro sistema inmunológico.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

¿Qué es?

Se trata de uno de los más poderosos superalimentos del planeta, ya que posee una potente concentración de polisacáridos, que son glúcidos formados por la unión de muchos monosacáridos y actúan como reservas energéticas. Al hongo chaga se le considera un alimento adaptógeno, es decir, capaz de fortalecer el sistema inmunológico, ayudarlo a balancearse y ajustarse, y a responder a situaciones extremas de estrés, entre otros. A su vez tiene efectos inmuno-impulsores, lo que haría más efectiva la lucha del organismo contra enfermedades como el cáncer.

¿De dónde proviene?

La nutricionista Constanza Espinoza cuenta que el hongo chaga (Inonotus obliquus) se produce principalmente sobre la corteza del abedul blanco, un árbol que crece en Europa, Rusia, Corea y algunos lugares de Estados Unidos y Canadá. Se da solo en climas fríos y su crecimiento es muy lento; su color oscuro y forma lo asemejan a un trozo de carbón. Los compuestos como la betulina y el ácido betulínico, que obtiene del abedul, son los que hacen que este hongo sea tan poderoso medicinalmente.

Bueno para la piel 

Paulina Vargas explica que en la capa superficial del hongo chaga se encuentra un potente antioxidante: la melanina, que le entrega su coloración oscura. Es el mismo compuesto que entrega el pigmento en nuestra piel, retina del ojo y neuronas de pigmento dentro de la base del cerebro. Esto ayuda a mejorar la calidad de la piel, protegerla del daño causado por el sol y los rayos ultravioleta, evitando el envejecimiento prematuro. También previene y detiene las manchas que aparecen en la piel a medida que se envejece.

Yo lo consumo a diario. Hace tres meses decidí consumir este hongo en forma de cápsula cada mañana en mi desayuno. Pasé el invierno sin enfermarme ni resfriarme. Y mi piel se ha puesto más tersa y suave. Me siento más fuerte y con más energía. Yo encargué mis cápsulas a Estados Unidos, son las de la marca Hot Defense y provienen de hongos chaga orgánicos. También pueden comprarse otras marcas y té de chaga en la siguiente página: www.evitamins.com

Un superalimento

Augusta Alemparte, creadora de @vivirconsciente y jefa de talleres de @jugoslaprensa, afirma que el chaga es el rey de los hongos medicinales. Algunos de los beneficios que se le atribuyen a su consumo son:

  • mejora el sistema inmunológico
  • ayuda, como suplemento nutricional, a combatir casi todos los tipos de cáncer
  • combate parásitos y bacterias como la cándida
  • es un gran antioxidante que protege nuestras células contra los radicales libres
  • sirve para tratar el síndrome de la fatiga crónica, común en nuestros días
  • ayuda en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, úlceras, diabetes y gastritis.

Sistema inmunológico

La naturópata y directora técnica de Bow Spa, Paulina Vargas, explica que muchos de los hongos conocidos y valorados por sus potentes propiedades medicinales crecen en árboles, como lo hace el chaga. Este tipo de hongos concentran los nutrientes que el árbol ha absorbido durante el transcurso de su vida y los convierten en pequeñas fuentes medicinales.

Este hongo concentra los nutrientes que el árbol ha absorbido durante el transcurso de su vida y los convierte en pequeñas fuentes medicinales.

Anticancerígeno

Ann Correa, nutricionista integrativa, explica que el hongo chaga contiene componentes activos antioxidantes, antitumorales y antivirales. Es capaz de activar las células inmunes responsables de combatir el inicio del cáncer, gracias a sus polisacáridos específicos que poseen fuertes propiedades antiinflamatrorias y de equilibrio del sistema inmune. Todo esto estimula al cuerpo a producir células NK (’natural killer’, es decir, una célula ‘asesina natural’) que combaten infecciones y el crecimiento de tumores.

Quimioprotector

Según explica Paulina Vargas, este hongo podría ser un complemento favorable durante terapias de quimioterapia y radiación, ya que la betulina que contiene ayuda a desintoxicar el hígado y proteger el organismo contra los efectos dañinos de estos tratamientos.