Eco Mujer

Clóset de estilo sustentable

En cada cambio de temporada se recomienda revisar cajones y armarios para ordenar y clasificar la ropa, dejando a un lado la que ya no se usa para donarla o venderla. Eso es dar una segunda vida a las prendas y el primer paso del clóset ecoamigable.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Ilustración por Holly Jolley

22 de noviembre

Ese día, en Peluquería TQV, Alejandra Cuevas hará una clase magistral enseñando a elegir ropa con conciencia sostenible, reconocer telas, crear un ‘clóset cápsula’ y optimizar espacio. La diseñadora es la creadora de Clóset Sustentable, iniciativa que ideó luego de trabajar más de una década en la industria retail y fast fashion. “Sentí que era hora de hacer un cambio y apostar por lo ‘slow’ y sustentable”, dice.

Algunos de los consejos que adelanta son: evitar tendencias para tener menos pero mejores piezas y acordes a nuestro estilo; usar lo que ya tenemos, contemplando nuevas combinaciones, mandando a arreglar o transformando; lavar, secar y planchar mejor, el proceso corresponde a cerca del 30% del impacto ambiental de una prenda: “Podemos lavar menos, con detergentes biodegradables y bajar el consumo de energía usando agua fría”.

Salvar la ropa

Daniela Olivares y Marcela Leal son las creadoras de Save the Dress, un espacio que recibe lo que está olvidado en el clóset para venderlo y así darle una segunda vida. “Muchas mujeres tienen ropa guardada y no la usan, pudiendo transformarla en efectivo. Nosotras nos preocupamos de hacer una exhaustiva selección de lo que vamos recibiendo (debe estar en excelentes condiciones, ser de marca conocida y de la temporada), logrando así tener un producto lindo, de calidad y a bajo precio”.

Las ventas son todos los viernes y también a través de la tienda online. Lo que queda, si se quiere, se dona a una asociación de mujeres emprendedoras de San Miguel y Lo Espejo.

De madera reutilizada

DecoPalet Muebles es una empresa familiar que, desde 2016, utiliza madera reciclada de palet para fabricar mobiliario. Trabajan a pedido y pueden hacer armarios, cómodas y clóset de ropa o de zapatos. No siempre conservan la forma del palet, solo es su materia prima para crear el diseño que les pidan. Instagram y Facebook: DecoPalet Muebles.

En el clóset de ellos

Hace tres años, la marca chilena Atar diseña corbatas y corbatines fabricados con retazos de tela descartados por la industria textil, además rescatan el oficio de costureras y cortadores nacionales. Así surgen piezas exclusivas con valor social y medioambiental a un precio asequible.

Revolution es su más reciente colección, incluye una versión skinny, modificación del clásico diseño de la marca con ancho intermedio para las corbatas.

Se pueden comprar online y en tiendas Bestias, Snog, Maison Italia (Santiago), Santino (La Serena) y La Sucursal (Valparaíso).

www.atar.cl