Vida Sana

Más longevidad

¿Sabías que incluyendo estos productos en nuestra vida diaria cuidamos la salud del corazón, mejoramos la calidad de vida y podemos tener una vida más larga?

  • Angélica Lamarca

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Cacao

La experta en alimentación viva Belén Dussaubat, explica por qué el cacao ayuda a tener más longevidad:

-Su alto contenido en antioxidantes polifenoles contrarresta el desarrollo de enfermedades y retrasa la velocidad de envejecimiento de las células .
-Su consumo prolongado mejora la concentración y los procesos cognitivos. Es un energizante natural, protege la salud del corazón, mejorando el bombeo sanguíneo y la fluidez de la sangre hacia el cerebro y el resto del organismo.
-Mejora la producción de serotonina, promoviendo energía vital y liberación de endorfinas.
-Promueve un mejor movimiento intestinal y la desintoxicación del cuerpo, base de la mantención de la salud.

Salud del corazón: Su alto contenido en antioxidantes reduce la presión sanguínea y aumenta la biodisponibilidad del óxido nítrico (vasodilatador que aumenta el aporte de sangre, oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo), ayuda a mantener las arterias flexibles y elimina el exceso de colesterol malo LDL.

Cuánto comer: Ya que es más una medicina que un alimento, su consumo debe ser moderado. Se recomienda no más de 4 granos de cacao al día para una persona de entre 50-60 kg. Esto es equivalente a 1 cdta. diaria.

Dónde encontrar buen cacao: Debe ser crudo y ojalá orgánico. En tiendas naturales como www.aldeanativa.cl

Miel

La nutricionista integrativa Nelba Villagrán
(www.nutriterapia.cl) explica que la miel es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Es una fuente natural de antioxidantes, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales.

¿Qué miel consumir? No todas son iguales. Las mieles más oscuras contienen mayor cantidad de minerales, polen y antioxidantes. La mejor miel es aquella obtenida naturalmente por las abejas sin adulteraciones, que no ha sido calentada, que contiene sus enzimas y componentes naturales. No se debe calentar en microondas para volverla más líquida, ya que reduce las enzimas, importantes por sus efectos saludables.

¿Quiénes pueden consumirla? Como puede contener esporas de clostridum botulimun, se sugiere su consumo después del año en cantidades moderadas.

Resveratrol

La naturópata y cosmetóloga Paulina Vargas (www.bowspa.cl) detalla las propiedades y beneficios del resveratrol:

¿Qué es? Pertenece al grupo de compuestos vegetales llamados polifenoles. Está presente en más de 70 especies de plantas y se obtiene principalmente de la piel de la uva roja moscatel y de la planta Polygonum cuspidatum.

¿Dónde más puede encontrarse? Otras fuentes de resveratrol son el maní, las nueces, el cacao, vino tinto, té verde, la palta, los berries como arándanos, frambuesas y moras, las semillas de las uvas rojas y la granada, entre otros.

Sus beneficios:
-Posee propiedades antioxidantes que protegen el organismo de enfermedades degenerativas.
-Inhibe la proliferación de células grasas, es decir, gracias al resveratrol el tejido graso no crece mayormente.
-Buen antiinflamatorio y anticancerígeno
-Previene enfermedades cardiovasculares.
-Buen anticancerígeno.
-Ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer, la diabetes y la resistencia a la insulina.
Importante: Por precaución no se recomienda ingerir suplementos de resveratrol durante el embarazo, lactancia y en niños. También en personas que usan anticoagulantes o antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, ya que podría aumentar el riesgo de sangrado.

Dónde encontrarlo: En www.tiendanatural.cl