Belleza

Código mod

El mod, la subcultura que nació en Inglaterra a fines de los años 50 y que se basaba en la expresión personal a través del vestuario, la belleza y la música, nunca ha perdido vigencia. En las últimas colecciones de Christian Dior y Diane von Fürstenberg el maquillaje honraba este estilo, dando protagonismo a los ojos, que se exageran sin miedo, con detalles que incluso podrían ser descritos como infantiles. Nosotros también le rendimos homenaje en estas propuestas, usando los colores de la temporada.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

Fotos: Nicolás Abalo Producción: Ita Pavissich Maquillaje y pelo: Marcelo Bhanu Modelo: Paulina, de New Models

Mirada de avispa

beauty-1

Los colores potentes y en bloque que caracterizan el mod no solo regresan a los párpados sino que también a las pestañas. Tras aplicar máscara en las hebras superiores e inferiores, el maquillador Marcelo Bhanu pintó -como si se tratara de un cuadro- la parte baja de la mirada salpicando color amarillo en las pestañas, de forma intermitente. Esta técnica se acompañó de un clásico de la época que hoy está muy en boga: el delineado gráfico por sobre el párpado, el cual se rellenó con el mismo tono.

Ojos XL

beauty-2

Las pestañas postizas son un ‘must’ a la hora de recrear el look británico de la década de los 60. El objetivo es agrandar los ojos emulando la mirada de una muñeca. Para conseguirlo, una técnica infalible es usar delineador blanco en la línea de agua -es fundamental que sea con un producto waterproof. En la parte superior dibujar una línea negra desde el lagrimal, atravesando el borde del párpado y alargando hacia el final de la ceja, como si se tratase de un cat eye exagerado. Luego, con lápiz negro difuminado llevar el extremo del trazo de regreso hacia el lagrimal.

Flower power

beauty-3

En la portada de la edición de Vogue publicada en julio de 1967 apareció Twiggy con una flor dibujada en todo un lado de su cara, con el tallo comenzando en la comisura de su boca y los pétalos rodeando un ojo. Esa fue la fuente de inspiración para este maquillaje, donde Marcelo Bhanu creó pequeñas flores para bordear el rostro de la modelo. Para darle un aspecto más moderno, se preocupó de iluminar el rostro, utilizando una base de cobertura muy ligera y un rubor en crema para las mejillas. Para dar dimensión a los ojos aplicó sombra tornasol sobre los párpados
y un brillo rosado claro en los labios.

Monocromático y romántico

beauty-4

Estamos acostumbrados a que la sombra de ojos siempre se aplique de la misma forma: más oscura en el párpado móvil y más clara a medida que se acerca a la ceja. Como una de las claves del Mod es jugar con formas y colores, acá se hizo todo lo contrario. Marcelo Bhanu optó por marcar la zona superior con sombra en tonos fucsia, que también utilizó en el espacio que queda entre las pestañas inferiores y el lagrimal, para agrandar los ojos. En la boca se usó un labial rosado y sobre éste se aplicó un gloss en forma sutil.

Curvas perfectas

beauty-5

En el desfile de su colección primavera-verano 2018, Diane von Fürstenberg presentó un look que aparentaba una cara lavada, pero que contaba con un toque particular: una línea marrón que delineaba el ojo, pero no en la línea de las pestañas sino que por sobre el párpado inferior. Para darle un toque más sesentero se hizo el trazo con un delineador líquido en fucsia, alargándolo hacia más allá del final de la ceja, y maquillando las pestañas con una máscara del mismo color.