Vida Sana

¿No sueles tomar agua? ¡Entonces cómela!

¿Cuántas veces has escuchado que los expertos recomiendan ingerir 2 litros de agua al día? Pero quizás eres de esas personas que, por mucho que lo intenta, no lo logra. Tranquila, no todo está perdido; hay muchos alimentos que puedes incluir a tus comidas y que contienen un alto porcentaje de esta sustancia.

  • Victoria Misito

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Primero lo primero: hablemos de la importancia de estar hidratados

“El agua forma parte del 70% del peso del cuerpo. En condiciones normales, un ser humano pierde unos dos litros de agua al día entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones. Estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, fruta o alimentos acuosos”, explica la nutricionista Marcela Ortiz de la Red de Salud UC CHRISTUS.

¿Más cifras? “El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90%. Es por esto que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo, puede causar los primeros síntomas de deshidratación”, agrega.

Sus funciones: Ortiz explica que el agua se comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión. Y que además, regula la temperatura del organismo. También es un potente eliminador de toxinas. Ya sea a través del sudor o de la orina, el agua contribuye a reducir las toxinas que se acumulan en el cuerpo.

Aranzazu Jugo, nutricionista de Benefit Nutrición, cuenta que existen algunos alimentos, como las frutas y verduras, que generan una hidratación corporal incluso más eficiente que el propio consumo de esta sustancia. Acá una guía de estos:

  • Sandía: esta fruta contiene un 92% de agua, es rica en antioxidantes (como licopenos y vitamina C) y además repone el potasio que el cuerpo necesita.
  • Pepino: tiene un 96% de líquido y aporta niveles adecuados de sodio, potasio y magnesio.
  • Apio: contiene potasio, sodio, magnesio, fósforo y zinc, además de un alto porcentaje de agua, que le permite movilizarse dentro de las células en el organismo.
  • Zapallito Italiano: esta verdura cuenta con un 94% de líquido y es una buena fuente de vitamina C y potasio.
  • Tomate: además de ser rico en antioxidantes y vitaminas como licopenos, betacaroteno y ácido fólico, tiene un 95% de agua.