Vida Sana

Espejito, espejito, ¿qué tengo que comer para verme más linda?

¿Quién no ha oído la famosa frase “somos lo que comemos”? El comentario que popularizó el antropólogo y biólogo Ludwig Feuerbach en 1850 es hoy la motivación de muchas personas para alimentarse de manera saludable. Sin embargo, algunas veces desconocemos cuáles son las comidas que realmente nos benefician por dentro y por fuera.

  • Victoria Misito

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Por una piel radiante y saludable

Zinc: Según la doctora Aranzazú Jugo, de Benefit Nutrición, para lograr un buen aspecto de la piel es importante que sus defensas se encuentren intactas y se reduzca la inflamación local. Esto se logra a través del consumo de zinc presente en los siguientes condimentos:

  • Comino
  • Ajo
  • Albahaca
  • Romero
  • Jengibre

Vitamina C y E: “Estos micronutrientes actúan como antioxidantes reduciendo el daño del colágeno y elastina, evitando el envejecimiento cutáneo”, dice la nutricionista. ¿Dónde encontrarlos? Las vitaminas C y E están principalmente en cítricos y grasas vegetales, tales como:

  • Naranja
  • Limón
  • Pomelo
  • Palta
  • Nueces
  • Aceitunas

Selenio: Este micromineral posee la capacidad de antioxidante y participa en la elasticidad de la piel. Lo podemos encontrar en los siguientes alimentos:

  • Trigo
  • Arroz
  • Pan integral
  • Huevos
  • Nueces

Fuerza en el pelo y las uñas

 Biotina: Si tienes el pelo opaco y las uñas quebradizas, Aranzazú recomienda ingerir alimentos que contengan esta poderosa vitamina.

  • Coliflor
  • Zanahoria
  • Huevo

El poder del colágeno

Marcela Ortiz de Red de Salud UC CHRISTUS explica que  el colágeno es la “molécula proteica” que más influye en nuestro aspecto físico, ya que es el elemento más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en los huesos, músculos, piel y tendones.

“El colágeno aporta la resistencia y elasticidad necesaria para la piel y las distintas zonas de unión del organismo. Está íntimamente ligado con el envejecimiento orgánico, siendo un importante agente rejuvenecedor de las células”, agrega.

Principales alimentos que ayudan a la producción del colágeno:

  • Carnes
  • Pescado
  • Gelatina

Alimentos que promueven la producción de colágeno:

  • Frutas y verduras de color rojo
  • Frutas ricas en Vitamina C
  • Verduras de todo tipo
  • Alimentos con alto contenido en azufre
  • Leche de soja
  • Queso
  • Frutos secos