Entrevistas

Scott Burger: “Lo que me ha cautivado de la joyería es lo emocional que es para las mujeres”

Foto Nicolás Abalo Hace 17 años la firma de joyas Pandora lanzó lo que se convertiría en uno de los símbolos ícono de la marca: sus populares pulseras de ‘charms’ -aquellos simpáticos dijes colgantes que invitan a personalizar cada brazalete y así ‘crear una historia’-, pero entre sus colecciones también se pueden encontrar anillos, collares, […]

  • Constanza Espinoza

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Foto Nicolás Abalo

Hace 17 años la firma de joyas Pandora lanzó lo que se convertiría en uno de los símbolos ícono de la marca: sus populares pulseras de ‘charms’ -aquellos simpáticos dijes colgantes que invitan a personalizar cada brazalete y así ‘crear una historia’-, pero entre sus colecciones también se pueden encontrar anillos, collares, aros y más variedades de pulseras. Infinidad de opciones que han ‘prendido’ entre las mujeres del cono sur. “Lo que he aprendido sobre las mujeres latinas, y mucho de esto viene del éxito que hemos tenido en Brasil y el Caribe, es que son mujeres de carácter y emociones fuertes y que también aman expresarse”, cuenta Scott Burger, quien desde el 2012 ocupa el cargo de presidente de Pandora para las Américas . “También les gustan los colores más atrevidos y aprecian bastante las marcas internacionales”, sentencia.

Estando entre las tres empresas de joyería más grandes del mundo, entre Cartier y Tiffany’s & Co, claramente ustedes han entendido lo que nosotras las mujeres deseamos. Pero, ¿cómo ha sido y en qué consiste ese ‘proceso’? Es una muy buena pregunta y nunca me la habían hecho antes (ríe). Creo que todo comienza con hacer exactamente lo que me estás preguntando, y es escuchar a las mujeres… ver lo que ellas hacen en sus vidas, lo que usan, dónde compran, dónde les gusta cenar y viajar, y luego aplicar todo eso en nuestras joyas.

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¿En qué tipo de mujer piensan o a quiénes quieren representar al crear una joya? Una de las cosas que me encantan de Pandora es que abarca un público muy amplio. Y creo que una de las razones de eso es que hacemos joyas que pueden significar diferentes cosas, para distintas personas. Creo que ese es el corazón de la marca, empoderar a las mujeres a que utilicen joyas que las ayuden a expresar quiénes son.

¿Cuál es el mayor desafío de crear ‘para’ mujeres? Creo que uno de los desafíos para nosotros es cómo lograr equilibrar las tendencias actuales de la moda con las joyas tradicionales que siempre estarán presentes, sin importar el momento en que nos encontremos. Ser capaces de encontrar el balance adecuado entre estos dos puntos para poder conectarnos con las mujeres es nuestro desafío.

¿Cuánto tiempo les toma fabricar cada joya? Todas nuestras joyas son hechas a mano. Cada pieza creada en nuestras instalaciones pasa por más de 30 personas. Por lo general, desde el diseño hasta hacerlas en la escala que necesitamos para abastecer el mundo, se tardan aproximadamente entre once y doce meses.

¿Por qué crees que sus charms se volvieron tan populares? ¿Cuál es la clave del éxito? Creo que la clave del éxito comenzó de una manera bastante simple: tomamos un concepto que andaba dando vueltas desde hacía un largo tiempo -los brazaletes ‘charms’ han estado presentes desde hace más de mil años-. Luego el fundador de Pandora creó un concepto que permitió a las mujeres ‘customizarlos’, entonces tomaban estas piezas una a una para celebrar, no solo diferentes momentos en su vida, sino que distintas ocasiones por las que estaban atravesando. Y una de las cosas que más me encantan es que los charms que la gente pone en sus muñecas tienen una conexión muy emocional con cada uno de ellos.

¿En qué se inspiran al momento de crear nuevas joyas? Siempre me sorprende la capacidad creativa de nuestro equipo. Pueden ser las estaciones como la primavera, las vacaciones también son algo grande. Las cosas típicas como el amor, la familia; esas temáticas tienden a surgir año a año. Vemos cuáles son las tendencias de colores, recientemente lanzamos pulseras de tela bastante audaces que se correspondían con estas. Pero creo que es justo decir que mi equipo creativo me recuerda varias veces al año que no soy un tipo muy ‘creativo’ (ríe).

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¿Qué es lo que te ha cautivado de la joyería? Lo que me ha cautivado de la joyería es lo emocional que es para las mujeres. He oído algunas historias sobre lo especial que es una pieza de joyería para ellas, y creo que eso es algo bastante único de esta industria.

¿Cómo eligen a sus embajadoras? ¿Qué es lo que ellas deben representar? Lo que intentamos hacer en cada mercado es escoger una embajadora que logre conectarse con las mujeres que compran joyas en ese país y que además siga las normas de la marca. En algunos lugares puede ser una celebridad, en otros una blogger famosa o una personalidad presente en el mundo virtual, puede significar distintas cosas, en variados lugares.

¿Cuáles son las tendencias que se avecinan en sus colecciones? Lo que hemos estado haciendo durante los últimos años es cambiar la marca, para que no sea solo conocida por sus ‘charms’ y brazaletes, sino que como una firma completa de joyería. Más anillos, pendientes, collares (…) eso es lo que está por venir. La colección Pandora Rose es una de las que les ha ido bastante bien, ya que les entrega a las mujeres un look ‘rose gold’ (tono de moda) a un precio asequible.