Entrevistas

Luis Prado, amor por la India

Hace 15 años viajó (como turista) a ese país asiático e inmediatamente se enamoró de su cultura, su gente, sus colores y aromas. Desde entonces vive allí, y con su proyecto www.indiaatupinta.com arma paquetes turísticos para chilenos que quieran conocer esa “fascinante” tierra.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

¿Por qué te fuiste a India? Siempre me ha gustado viajar, he vivido en otros lugares del mundo también, pero este destino me conquistó desde el primer día. Es un país muy rico culturalmente hablando. Hay budistas musulmanes, cristianos; todos son bienvenidos y la mentalidad del indio es lo más fascinante. Son locuaces, muy lúdicos, improvisadores, y eso es interesante, sobre todo para el chileno que es un poco más tieso.

¿Cómo partió tu proyecto? En mi primer viaje sufrí los engaños como cualquier viajero primerizo en este destino. El taxista nos llevó a una agencia y nos querían vender un tour que incluía un hotel de 5 estrellas. Yo como chileno sé de ese tipo de tretas, así que finalmente dije que no e hice el recorrido solo. Así surgió la idea. Con el objetivo de ayudar a personas que vienen por primera vez (y por poco tiempo), a que puedan tener una buena experiencia según lo que quieran.

¿Con qué cosas se encuentran los turistas? Es importante entender que es una cultura distinta. A las mujeres las aconsejo sobre cómo actuar y vestirse. Las indias son mujeres que por lo general están en la casa y cuando salen se cubren mucho, entonces los hombres cuando ven a una occidental piensan que es fácil y se acercan altiro. Por eso a las chicas les recomiendo que digan que están casadas y que se vistan para pasar inadvertidas.

¿Cómo es el turista que va a India? Mucha de la gente que va tiene un sueño de índole espiritual que está relacionado con el yoga, la meditación, con visitar los templos o conocer algún gurú (…) Hace 15 años yo casi no encontraba chilenos en India, pero hoy el perfil del viajero está influenciado por lo que se ve en internet. Hay más información y se animan más. Lo que falta ahora es fomentar la educación del turista, que la gente aprenda a respetar los espacios y cultura.

Nicolás Abalo
Nicolás Abalo

Destino inagotable. “Hay demasiados lugares por conocer. Cada uno es totalmente distinto al otro; la comida es excelente, la naturaleza bellísima, la gente fantástica. Mientras más conoces, te das cuenta de que tu conocimiento es más pequeño”.

Para todos. “Los tours están abiertos para todo el mundo y lo principal es resolver traslados, asesorarlos en los lugares que no se deberían perder según el objetivo de cada viaje. Hay opciones para familias con niños, hombres y mujeres solos, amigos, etc.”.

Y para los más aventureros. “Tengo una opción de recorrido en moto, porque llegan a zonas donde no lo hacen los buses, y se puede entrar a la auténtica India rural, no lo que se encuentra por internet”.