Eco Mujer

Perfume natural

En forma de humos, ungüentos y líquidos, los aromas obtenidos a partir de la naturaleza nos han acompañado para distintas instancias. Algunas veces para protección ante enfermedades, otras como ofrendas ante al amor o la muerte, también como herramienta de conexión con lo divino.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Aroma personal

Paloma Espinoza se dedica al estudio de los aceites esenciales, la percepción del perfil olfativo y la consecuencia que provocan en el estado anímico. Trabaja en Perfumería Botánica y Herbarium, también de forma particular y con diferentes métodos de extracción de aromas, entre ellos uno antiguo conocido como enfleurage: saturación de grasas para obtener el aceite esencial. Excluyendo sustancias de origen animal, en su taller hay una gran colección de aromas: de tierras, de raíces, de resinas, de semillas, de cortezas, de maderas, de hojas, de frutos y de flores, y flora nativa chilena.

Para catar aromas

Una sesión de estimulación sensorial es una propuesta para viajar a otros mundos a través del olfato y puede resultar toda una experiencia para introducirse en el mundo de los perfumes naturales. Así lo propone Perfumería Botánica, cuya cata de aromas abierta al público pretende despertar la propia memoria mediante estimulación de aspectos sutiles y oníricos, además de la intuición. Durante la cita se pueden conocer estructuras de composición y seleccionar aromas para el diseño de un perfume único y personal. Se realizará el próximo 31 se septiembre, de 16 a 19 hrs.

Se puede encargar escribiendo a perfumeriabotanica@gmail.com

De oro, lavanda y rosa

En la naturaleza, la paleta olfativa se compone, principalmente, de aromas extraídos de vegetales, pero también hay curiosas sustancias producidas por animales, es el caso del ámbar gris y el musk, escasas en estado natural y comúnmente imitadas en laboratorios como aromas sintéticos.

Entre los de origen vegetal, oro, lavanda y rosa es un preparado hecho para ‘suavizar el corazón’, un aroma que reduce la tensión y el exceso de sensibilidad al entorno, calma los sentidos al dormir y crea un manto de protección durante el día, equilibra y da bienestar. Se prepara para llevar en colgantes sobre el pecho.

Materiales indispensables

En el Jardín Herbarium hay variedad de hierbas aromáticas y medicinales, de cultivo libre de pesticidas. Entre los materiales que se encuentran aquí para perfumería natural están los pétalos de rosa, que también sirven para uso en la cocina. Otros son popurrí de flores, los trenzados de lavanda y las naranjas aromáticas, útiles para perfumar la casa.