Eco Mujer

Sabores verdes del té y café

El cuidado que requiere la producción de café de especialidad hace de este rubro, generalmente, una actividad vinculada a pequeños cafetaleros. Y si se habla de té, la clave sustentable está en la producción con técnicas tradicionales de cultivo y cosecha, también privilegiando calidad y no cantidad.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Té ortodoxo

Los métodos tradicionales de cultivo de té provienen de prácticas chinas ancestrales donde priman la excelencia y un trabajo a baja escala que protege la biodiversidad y el cultivo futuro.

En otros casos, como India y Sri Lanka, donde la producción de té es parte importante de la economía, existen organismos como Tea Board que buscan elevar calidad y promueven investigación.

Café especial y orgánico

Las cafeterías de especialidad buscan educar a sus clientes y los baristas son los encargados de informar acerca del café que se elige. Cuando proviene de tostadores de vínculo directo con los productores del grano, vale saber que se está apoyando el precio justo para quien cultiva, eliminando intermediarios en la cadena.

Las prácticas orgánicas son cada vez mayores, pero es importante preguntar si el tueste se ha hecho en tostadora para ese tipo de grano, de lo contrario hay contaminación cruzada.

Para mesas sustentables

Comprar: la tienda Aldea Nativa tiene café verde y tostado orgánico. Café Ancestral produce variedad arábica orgánica de Santa Marta, Colombia, y las cápsulas de café Señor K se incorporan a un ciclo de reciclaje.

Con certificación: el café de Costa Rica proviene de una industria con leyes que garantizan pago justo para el productor, lo certifican con el Sello de Café Sostenible entregado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país.

Espacios: Tetería Sabores de María, estilo casero en Illapel; Verbena Tetería, en Pichilemu y con opciones de comida orgánica y vegana; Cafetería El Mono, lugar pet friendly en Cajón del Maipo; Cafetería Original Green Roasters, en Santiago, trabaja el trato directo con productores de café y en sus instalaciones la electricidad se obtiene de paneles solares.

Envase de té: Zoe está trabajando con papel color kraft y tinta negra para disminuir residuos en el medioambiente.

Madreselva

Se dice que el buen té deber ser colado con fibras vegetales. La madreselva, por ejemplo, además cuenta con una cámara de aire que les da mayor resistencia y vida útil a los utensilios que con ella se fabrican: coladores e infusores. Objetos Las Madreselvas los hace a mano para Tea Blends For You, marca que también produce artesanalmente mezclas de té en hebras y utiliza tés orgánicos de Misiones, en Argentina.