Eco Mujer

El arte que sostiene

Privilegiando el trato directo, rescatando técnicas antiguas y olvidadas, cuidando materiales y eligiendo los más duraderos, abordando temas medioambientales… No hay una fórmula para hablar de arte sustentable. Son válidos todos esos caminos juntos y cada uno por sí solo.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Para aprender: dibujar poesía

Francisca Yáñez es ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual, trabaja para diferentes editoriales e instituciones relacionadas con cultura, infancia y derechos humanos. Este año, en Santiago, desarrolla un curso en el que ha querido compartir sus conocimientos sobre una disciplina diferente: en cuatro sesiones guía el desarrollo de un proyecto personal que vincula la ilustración con un texto poético.

Para ver: EcoFilm

Cada año, desde 2011, este festival de cortometrajes convoca a cineastas, productoras y estudiantes de cine y comunicación de todo el mundo para desarrollar obras con argumentos que generen conciencia sobre problemáticas medioambientales, al mismo tiempo que impulsa la creación audiovisual, premiando con la exhibición y reconocimiento en distintas categorías, incluido mejor cortometraje internacional. En octubre ya se podrán conocer y ver los filmes ganadores de la versión 2017, cuyo tema es Alimentación Sustentable.

Para regalar: originales duraderos, por Decur

Hace un tiempo, el destacado ilustrador argentino Guillermo Decurgez, Decur -autor de libros como “Merci!”, “¡Pipí Cucú!” y “Semillas”-, desarrolló originales para vender de forma directa por Mercado Libre o Etsy. Se trata de dibujos impresos en giclée, método fiel a la realidad, generalmente usado por fotógrafos profesionales. “Eran numerados y firmados, muchos iban con dedicatorias a pedido del comprador”, comenta.

Ahora, en el mismo estilo, este autor que suele inspirarse en animales y la naturaleza vende pequeños originales en acuarela: “Están hechos con mucha dedicación, amor y excelentes materiales para que duren mucho”.

Para ir: Feria Creaciones de Chile

La Asociación Chilena por el Comercio Justo organiza esta plataforma que abrirá sus puertas los días 1, 2 y 3 de septiembre, en Espacio Mirador del Alto (Alto Las Condes), mostrando el trabajo de 21 expositores, artesanos y artistas que siguen y están certificados en los Diez Principios del Comercio Justo. Será la oportunidades de conocer y comprar obras textiles de Witral, Lanaluz y Hebras del Alma, labores propias de la cultura chilena reunidas por Fundación Artesanías de Chile, y joyas elaboradas a mano y con nobles materiales, como las de Beas y Tapia, Pueblos del Sur o Calypso.