Vida Sana

¿Por qué es tan importante el potasio?

Nos hablan de este mineral e inmediatamente lo asociamos al plátano y a evitar calambres. Pero el potasio cumple funciones básicas para nuestro organismo, como regular el agua dentro y fuera de las células, así que mantener sus niveles en equilibrio es fundamental para estar bien. Conoce en qué alimentos puedes encontrarlo para que no falte en tu dieta.

  • Francisca Colussa

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Balance, de eso se trata estar y sentirse sana. Una correcta dieta equilibrada en nutrientes es lo que necesita nuestro organismo y en ella en potasio es fundamental, no por nada es el tercer mineral más abundante en el organismo. “Es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, entre las funciones más importantes está el equilibrio hidroeléctrico y acidez (mantener hidratación y movimiento de moléculas), desarrollo de tejidos (especialmente el músculo), y controlar la actividad cardiaca”, explica la nutrióloga Paula Klein, de Clínica Klein.

También participa en la regulación de la actividad neuromuscular y la transmisión del impulso nervioso, así que no debe faltar (ni sobrar). La cantidad de potasio que se recomienda para una persona adulta es de 4.7 gramos diarios.

Afortunadamente está presente en muchos alimentos como carne de vacuno y soya, brócoli, arvejas, habas, tomate, zapallo, camotes, frutas cítricas, kiwi, ciruelas, damascos (secos más que frescos), leche, yogurt y nueces. ¡Es el elemento más fácil de incorporar en las dietas!

¿Por qué se produce la deficiencia de potasio? Como está presente en tantos alimentos, “no se produce por falta de ingesta, sino más bien por aumento de las pérdidas, que se puede deber a abuso de diuréticos, laxantes, cuadros prolongados de diarrea o vómitos, y en algunos problemas renales”, explica la especialista. Y agrega “en esos casos, lo mejor es ingerirlo en sopas para una mejor absorción y tolerancia gástrica”.

En el ejercicio también se pierde bastante potasio, así que no te olvides incorporar algún alimento de la lista tras extensas jornadas deportivas, y así evitar calambres y fatiga.