Columnas

¿Quién es Shayne Oliver?

Posee la sensibilidad para rescatar la esencia de las tribus urbanas alternativas y los guetos más herméticos, para llevarlos a la pasarela y hacerlos una declaración de principios y crítica social.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Es diseñador y fundador de Hood By Air, una marca de streetwear y un colectivo de artistas bajo la dirección creativa de Shayne que operan en la moda, la música experimental, la creación de imágenes y la performance. Oliver nació en Minnesota, Estados Unidos, en 1988. Comenzó su marca de ropa masculina en 2006, haciendo poleras para sus amigos después de abandonar la Universidad de Nueva York y el Fashion Institute of Technology.

Como muchos de su estirpe, hacen de la vida nocturna su centro de operaciones y plataforma de despegue. Hoy Kanye West, Rihanna, Ciara, Kendrick Lamar y A$AP Rocky idolatran al muchacho que emergió del under neoyorquino. Él es una expresión auténtica de la cultura subterránea ‘Queer’, y así lo muestran sus rutinas de “Vogue-ball” para el artista Rashaad Newsome.

Oliver supo llevar su marca al podio del culto y la transgresión es la clave de su éxito. Posee la sensibilidad para rescatar la esencia de las tribus urbanas alternativas y los guetos más herméticos, para llevarlos a la pasarela y hacerlos una declaración de principios y crítica social. En este sentido colabora con el fotógrafo sudafricano Pieter Hugo. Juntos editaron un libro de retratos titulado “PH x HBA”. Vestidos con ropa de HBA veremos fotografiados a trabajadores sexuales marginados llamados ‘queens gully’, que viven en las alcantarillas debajo de la ciudad de Kingston, en Jamaica. La cápsula también tiene una colección de prendas con las fotos estampadas en tamaño XL.

Shayne Oliver ganó el premio especial del jurado LVMH en 2014 y el premio CFDA Swarovski Menswear en 2015. Con el nombre de “Wench”, creó un dúo con el productor ‘Arca’ (Londres), quien hace la música de sus desfiles. Ya lanzaron “Galvanize”, entre otros tracks.

Su asociación con PornHub llevó el logo de uno de los sitios porno más visitados del mundo a las poleras de su colección Spring 2017 ready to wear, presentada en Nueva York.
El video “Trans”, de Showstudio, muestra los 4 días previos a la presentación de la colección Winter 2014. Allí dice: ”No quiero luchar para ser considerado un diseñador, si la gente no piensa que eso es lo que estoy haciendo no voy a tratar de convencerlos, simplemente voy a seguir haciéndolo”.

Acaba de comunicar que ha suspendido la continuidad de HBA, para centrarse en un nuevo proyecto como creativo para Helmut Lang.

Mariano-1
Shayne Oliver como imagen de la última campaña de Helmut Lang
mariano-2
HBA Spring 2017
mariano-3
HBA Spring 2016
mariano-4
HBA Spring 2017