Moda

[Adelanto] La fiebre llamada Elvis

A 40 años de su muerte sigue siendo el único e incomparable rey del rock ‘n’ roll y sí, también de la moda. Elvis Presley fue uno de los cantantes más populares del siglo XX, quien se alzó como un ícono cultural que remeció y cautivó al público adolescente de la época y promovió un nuevo estilo de vestir durante aquellos conservadores años.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Hace ocho meses la modelo Kate Moss se atrevió a cantar y bailar frente a las cámaras una canción de Elvis Presley de la que nunca se había grabado un videoclip. En The Wonder of You -tema hecho por él en los estudios de Abbey Road y donde décadas después se le rinde homenaje- se la ve enfundada en un enterito de cuero, de largas piernas acampanadas y en otras tomas llevando un vestido blanco y un brillante top; reminiscencias del estilo que caracterizó al icónico cantante americano.

Por supuesto que la maniquí inglesa no ha sido la única en reencarnar los looks que nos recuerdan a Presley. Durante la última semana de la moda de Nueva York, el diseñador Jeremy Scott presentó su colección otoño-invierno 2017 en donde vistió a la popular Gigi Hadid con una chaqueta de cuero blanca repleta de aplicaciones y unos pantalones a juego acampanados. Uno de los looks más memorables del rey del rock ‘n’ roll.

“Hay reminiscencias de Elvis en muchos estilos de diseñadores actuales”, afirma el diseñador y columnista de nuestra revista Mariano Toledo. “Ghesquière en Louis Vuitton ha puesto maxicuellos de cuero blanco bordados con tachas en su colección fall 2017. El nuevo corte de pantalón, también usado por Vuitton y Prada, es un pata de elefante pero más corto y de cintura alta. Miu Miu y Dsquared2 han revisitado estas cortas chaquetas decoradas y de solapas anchas tan propias del estilo Elvis”, cuenta.

¿Elvis, qué?

Esa fue la pregunta que formuló el fotógrafo Alfred Wertheimer cuando a comienzos de 1956 Anne Fulcino, publicista de RCA, le pidió que tomase algunas imágenes a “la nueva sensación de Memphis”. Ese año Wertheimer se convirtió en la sombra del cantante y le tomó cerca de 3.000 fotografías -las que en 2015 fueron recopiladas por la editorial Taschen y convertidas en una edición limitada titulada “Alfred Wertheimer. Elvis and the Birth of Rock and Roll”, compuesta por 125 ejemplares numerados y firmados por el mismísimo fotógrafo. Y es que Alfred vio lo que todas y todos los adolescentes presenciaron durante esos años: un artista enérgico, diferente, controvertido y con un estilismo muy particular.

elvis-4

Lee el artículo completo este domingo en revista Mujer, junto al diario La Tercera.