Eco Mujer

Nuevos ecomateriales

El pasto y el clavel antártico podrían usarse como filtro solar. Tras su cultivo en condiciones similares a las de la Antártica, el siguiente paso sería lograr que la industria cosmética los incluya como ingredientes de un producto masivo. Varias otras materias primas están en un proceso parecido.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Ilustración Holly Jolly

Jeans y anteojos

Luego de un crowdfunding para crear una línea de lentes a partir de redes de plástico para pesca, la marca chilena de anteojos Karün presentó The Clothing Collection, otro proyecto similar donde la idea fue usar jeans viejos.

La creadora del Quintatrends.com, Sofía Calvo, destaca esta propuesta, sobre todo porque los jeans son algunas de las prendas de la industria de la moda que más agua necesitan para su elaboración: más de tres mil litros. Otros datos dicen que se fabrican 3 billones de estos pantalones al año y que se bota el 80%. Ante esa realidad, la empresa propuso crear anteojos con hasta 75% de jeans viejos cortados en pequeñas tiras.

Género de eucalipto e hilo de plástico

El denim ciento por ciento de tencel también se denomina Lyosell de Lenzing o Lyocell, y es una fibra sintética biodegradable con base de celulosa proveniente de eucaliptos que crecen en bosques gestionados de forma sostenible. En el proceso se reutilizan y reciclan todos los disolventes usados, explica Laura Novik, experta en moda y tendencia, directora del Diplomado UC Diseño de Colecciones y activista del diseño sustentable desde la plataforma Raíz Diseño.

El hilo de PET (tereftalato de polietileno), material plástico presente en los envases descartables de bebidas y aguas, es otro material sustentable.

Cuero de piña

Las fibras de las hojas de la piña generan un material resistente que está siendo preferido por varias marcas internacionales como reemplazo del cuero para zapatos y zapatillas, bolsos y accesorios. Piñatex es el nombre con el que se registró esta materia prima que fue creada por la española Carmen Hinojosa, inspirada en los vestidos bordados tradicionales de Filipinas. Su producción está generando, además, una biomasa que se podría usar como fertilizante y proporcionaría ingresos extras para los campesinos que trabajan el cultivo de la piña en ese país.

www.ananas-anam.com

Neumáticos de moda

Karina Casalás es una diseñadora de interiores que, desde Uruguay, comenzó una innovadora aventura reciclando un neumático para convertirlo en sillón. Luego vio que las cámaras interiores sirven para elaborar vestuario y bolsos o carteras que ella combina con piezas de madera tallada, las cose con una máquina industrial, pero previo a eso las cepilla y lava con jabón ecológico. Hoy comercializa su trabajo bajo la marca Ekofusión a través de Facebook.