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Mi cuestionario a Luis Andrés Miranda

Acaba de abrir un corner dentro del Espacio Nacional de Diseño con El propósito de potenciar y comercializar moda chilena en las categorías de vestuario, accesorios y calzado.

  • Mariano Toledo

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¿Cuál fue tu primer contacto con la moda? Cuando era niño admiraba la manera en que se vestía mi mamá, encontraba que era la más linda de toda la localidad. En la universidad empecé a interesarme en la moda como fenómeno cultural y de negocios.

¿Qué es ModaCL? Nació hace dos años como un sitio de información de moda. Hoy es una plataforma múltiple: ModaCL Consultorías, ModaCL Focus, ModaCL Tienda. Nuestro propósito como marca es ayudar a la visualización y promoción de la moda como industria, con especial énfasis en las marcas locales.

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¿Cuáles son los desafíos de comunicar moda en Chile? Hay problemas en cómo las marcas de moda se comunican con los medios, y de cómo los medios comunican al consumidor final. A veces las marcas no saben cómo generar un comunicado de prensa. Y los medios que comunican moda muchas veces lo hacen como cliché, sin buscar una voz, ni seguir una línea editorial. En este contexto, es difícil la tarea.

¿Qué tiene y qué le falta al diseño de autor en Chile? Está en un buen momento, aunque el retail es el principal actor de la moda local, la moda chilena gana más espacio. Falta una industria de confección más sólida que acompañe la labor creativa de los diseñadores.

¿Con qué tres nombres de la moda chilena fundarías una marca? Loraine Holmes y Sebastián del Real, por su profesionalismo, constancia y visión. 12Na, por su trabajo de upcycling y moda consciente.

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¿Es posible una prenda de autor a precios competitivos? Absolutamente. Jamás podrán igualar los precios del retail, pero varias marcas están entrando a una fase de precios competitivos.

¿Cuál es el principal enemigo del diseño en Chile? A veces, los propios diseñadores. Algunos no tienen método, son irresponsables.

¿Qué opinas de las cadenas de fast fashion? Hacen un trabajo de logística muy eficiente, hay cosas que podemos aprender de ellos.

Cuéntanos de la tienda que acabas de crear. Es un corner dentro del Espacio Nacional de Diseño que reúne 12 marcas fijas, junto con nombres que irán rotando. El propósito es potenciar y comercializar moda chilena en las categorías de vestuario, accesorios y calzado.

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