Vida Sana

Celulitis ¡fuera!

Estamos justo a tiempo para comenzar a prepararnos para el verano y aunque es imposible eliminar por completo la celulitis de nuestras piernas, abdomen, gluteos, e incluso a veces brazos, les compartimos buenos secretos para mantenerla al mínimo.

  • Angélic Lamarca

Compartir vía email

Producción Male Chahín Foto Alejandra González

Mezcla efectiva

La aromaterapeuta Verónica Mujica, entrega un buen dato para eliminar la celulitis del cuerpo:

  • Aceite esencial de pomelo: por su acción lipolítica y poder diurético ayuda a desintoxicar el organismo, principalmente el sistema linfático, y como resultado reduce la celulitis y la apariencia de piel de naranja.
  • Cómo usarlo: combinar 20 gotas de aceite esencial de pomelo, limón, lemongrass y ciprés en 100 ml de aceite vegetal de jojoba o sésamo y aplicar en las zonas adiposas. Lo ideal es hacerlo 2 veces al día con un suave masaje circular hasta su total absorción.
  • Importante: al ser el aceite esencial fotosensibilizante, no puede exponerse la piel al sol luego de la aplicación.

Jugo de pomelo en la mañana

Blanca Valdés, directora de Jugos La Prensa, explica que uno de los beneficios más reconocidos del pomelo es su efecto en el sistema linfático, mecanismo de desintoxicación del cuerpo. El aumento de las glándulas linfáticas puede prevenir problemas como mala circulación, celulitis y la retención de líquidos.

Dato interesante: investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola de Clermont-Ferrand, Francia, reclutaron a 48 mujeres sanas de entre 50 y 65 años, uno de los grupos de mayor riesgo de cardiopatía. A la mitad del grupo se le dio una cuota diaria de 340 mililitros de jugo de pomelo lleno de flavanonas (compuestos que se encuentran naturalmente en las frutas cítricas), y al resto, una bebida de aspecto idéntico pero sin estos compuestos.

Después de unos meses, los resultados del ensayo mostraron que el consumo de bebidas con flavanonas mejoró significativamente la salud de los vasos sanguíneos de las voluntarias y, al contrario, hubo poco o ningún cambio en quienes tomaron la versión sin el compuesto. Los investigadores concluyeron que el consumo regular de jugo de pomelo en mujeres posmenopáusicas saludables es beneficioso para la rigidez arterial, ya que ayuda a que las paredes de las arterias sean más elásticas y flexibles, permitiendo que la sangre fluya más libremente al corazón.

Para tener en cuenta: quienes padecen enfermedades al corazón deben tener cuidado con el consumo de jugo de pomelo, ya que puede interferir con la medicación. Los niveles de medicamentos utilizados para tratar el colesterol elevado o la presión arterial alta pueden aumentar significativamente después de solo un vaso de jugo de pomelo, exponiendo a pacientes a riesgos de efecto secundario.

¿Cómo tomar el jugo de pomelo? Introducir a una licuadora un pomelo pelado con toda su fibra y la parte blanca que también contiene muchos nutrientes. Otra opción es exprimirlo, y si no gusta mucho su sabor, lo ideal es mezclarlo con otro cítrico y agregarle un poco de pimienta de cayena.

Exfoliar

La cosmetóloga Mónica Bohmer explica que el problema de la celulitis es que una vez que aparece es muy difícil eliminarla y por eso la prevención es muy importante. La piel se renueva cada 28 días y la exfoliación corporal es de gran ayuda, permite estimular la renovación de la capa más superficial de la piel y estimula la oxigenación celular.

¿Cómo hacerlo? Realizar suaves movimientos circulares de manera ascendente, sin ejercer mucha presión. En el escote y senos hay que usar un exfoliante de cara, porque es una zona sensible. Para aplicar mejor el producto, la piel debe estar húmeda. Ojalá realizar la exfoliación 1 a 3 veces por semana. Partir por los tobillos hasta las rodillas con masajes ascendentes por 3 minutos. Enseguida aplicar el producto por la parte trasera de la pierna por 3 minutos más. Aplicar el producto en los muslos durante 4 minutos y terminar en los glúteos por otros 4 minutos. Luego el abdomen y después subir a los brazos el mismo tiempo. Una vez finalizada la exfoliación, seguir estimulando la circulación con chorros de agua fría y caliente, comenzando con la pierna izquierda, derecha, tronco y brazos.

Mejor remedio casero: la base de muchas cremas para la celulitis es la cafeína, que disuelve los depósitos de grasa, literalmente derritiéndola. Este estimulante ayuda a incrementar el flujo sanguíneo del área afectada. Se puede mezclar 1 taza de café molido seco, media taza de azúcar morena, media cucharadita de aceite de almendras y 13 gotas de aceite esencial de naranja y aplicar en la ducha con movimientos circulares ascendentes por un par de minutos. Seguir con chorros de agua fría y caliente.

Buen dato

Los masajes de drenaje linfático mezclados con reductivos previenen y disminuyen notablemente la piel de naranja. En el centro de estética L’Harmonie, realizan masajes donde combinan la relajación, el drenaje linfático y los masajes reductivos y modeladores. En pocas sesiones se ven resultados: la celulitis disminuye y el cuerpo pierde centímetros naturalmente. Fono: +56 2 22013410.