Eco Mujer

Tejidos originarios

El trabajo textil es una de las artesanías más características del pueblo mapuche; mediante diseño y símbolos presentes en sus tejidos muestran la visión del mundo y vida espiritual de su cultura. Sus técnicas ancestrales siguen resguardándose, lo mismo que ocurre con tradiciones textiles de distintos lugares del país. Son mantas, fajas, prendas de vestir y elementos para el hogar con el valor de ser urdidos generación tras generación.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Bernardita Silva

Para aprender telar mapuche

Taller Purem busca entregar conocimiento de las técnicas de ese tipo de tejido, integrándolo a la cultura actual. Su labor comenzó en 2009, cuando la diseñadora Jocelyn Labrín fundó el espacio en la calle Purísima de Recoleta. Ahora están en barrio Italia, y en 2013 fueron incorporados en la oferta programática del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. Al año siguiente Jocelyn pasó a ser parte del Registro Nacional de Artesanía y ese mismo 2014 se complementaron con la empresa Revolution Kit, para ofrecer a distancia la enseñanza de las técnicas artesanales. En su página web hay tutoriales y productos para comprar online.

Diaguita y mapuche

Francisca Jiménez, directora de Ediciones Mis Raíces y periodista experta en patrimonio, trabaja resaltando la labor de distintas iniciativas. En esta ocasión comparte dos actividades de tejido:

En Alto del Carmen se recupera la identidad diaguita mediante una técnica ancestral llamada ‘telar palo plantado’, que da muestras de la mixtura indígena con la española. Si bien en el lado argentino hay textiles similares, este oficio es único en Chile y, probablemente, se ha mantenido intacto debido a su aislamiento geográfico. El trabajo de recuperación de esta técnica la llevan a cabo profesionales de la ONG Asfalcorp, y actualmente se está realizando una investigación de rescate oral de la misma.

La Fundación Chol-Chol trabaja desde la década de los 60 con artesanas de la Región de La Araucanía y tiene como objetivo preservar el patrimonio mapuche a través del apoyo de la producción y comercialización de su arte ancestral. Los productos son creados con técnicas transmitidas de generación en generación y ofrecen una amplia gama de hermosos productos artesanales, ricos en importancia histórica y cultural. En el caso de los textiles, las artesanas realizan mantas, bufandas, alfombras y tapices, muchos de ellos con iconografía tradicional del pueblo mapuche.

En el Maule y con herencia precolombina

A partir de 2013 y desde Cauquenes, Witral trabaja generando una cadena productiva de comercio justo que integra a diferentes artesanas tejedoras de la Región del Maule. La lana que ocupan es de ovejas criadas en la zona y procesada de acuerdo con antiguas tradiciones, labores manuales de hilado y teñidos naturales donde los tonos son, por ejemplo, hinojo, hinojo alumbre, hinojo alumbre cobre, alumbre eucalipto, boldo alumbre, cebolla, cebolla alumbre y champa.

Toda la labor muestra una herencia precolombina nutrida de diversas influencias. Su selección de productos incluye tejidos para el hogar, ponchos y accesorios como renovadas alforjas. También existe un centro de distribución de lana y vellón para vender a lo largo del país. Todo se comercializa bajo la marca Witral y sus creadoras -Alejandra Sepúlveda y Lorena Soto- destacan que la actividad textil a nivel regional es muy importante debido al capital humano que lo desarrolla: “Witral es una organización que genera redes de apoyo en torno a la actividad, un sistema productivo asociativo que trabaja estableciendo alianzas y redes”.

contacto@witralchile.cl