Columnas

¿Quién es Daniel Lismore?

Máscaras africanas, cotas de malla medievales, plumas, abanicos de organza y hasta una lata de sopa Campbell’s, todo se transforma en bellas coronas reales sobre la cabeza de Lismore.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Diseñador y estilista nacido en Bournemouth, Inglaterra, Daniel Lismore (33) contó con los clubes londinenses como los primeros escenarios donde supo mostrar sus poderosos atuendos. Dueño del barroquismo más insolente y perturbador, usa su cuerpo como soporte para sus descomunales creaciones.

Su gusto por las imágenes opulentas y decadentes se remonta a su infancia, cuando sus padres eran vendedores de antigüedades y el pequeño Daniel aprendió a reconocer el valor del arte y de los objetos con historia.

mr-t-1

Máscaras tribales africanas, cotas de malla medievales, ikebanas de oro, plumas, abanicos de organza y hasta una lata de sopa Campbell’s, todo se transforma en bellas coronas reales sobre la cabeza de Lismore. Enfatiza las líneas de su rostro enmarcando los pómulos con cuellos altos y pañuelos que delinean sus facciones. Con mirada desafiante y cierto aire de realeza, sus complejas construcciones ironizan la moda, mostrándola tan bella como decadente, tan genuina como falsa.

Junto al diseñador tailandés Sorapol Chawaphatnakul fundaron la marca “Sorapol”, cuyo atelier está en Londres y proponen una costura lujosa y extravagante. Tales atributos no fueron ignorados por estrellas como Kylie Minogue, Azealia Banks, Nicki Minaj, Rita Ora y Naomi Campbell. Sus outfits son mucho más que una elección de piezas de vestuario, él mismo se transforma en una instalación, una expresión poderosa, un ensamble de objetos en perfecta sincronía emocional.

mr-t-5

Dado que todas sus colecciones son recicladas, en 2015 fue imagen de la campaña de H&M “Close the loop”, que promueve la reutilización de ropa para una moda más sustentable. En 2016 inauguró su exposición “Be Yourself. Everyone Else Is Already taken” en el Savannah College of Art & Design (Miami). Allí se exhibieron más de 3.000 objetos de su vestuario en maniquíes que eran réplicas exactas de él. También editó un libro de fotografías con el mismo nombre de la muestra.

mr-t-4

La Tate Gallery de Londres lo ha nombrado embajador público de su programa “Circuit”, un ciclo de festivales y eventos llamados a acercar el arte joven a las galerías más importantes de Inglaterra. Vogue lo definió como “el dresser más excéntrico de Inglaterra”. Esto no parece preocuparle demasiado, mientras cita a Oscar Wilde: “Dale a un hombre una máscara y te dirá la verdad”.

mr-t-2