Vida Sana

¿Retención de líquido? ¡Chao! 7 alimentos te ayudarán a mantenerla a raya y lograr un abdomen más plano

Estamos a dos meses de la primavera, el momento preciso para empezar la operación bikini con tiempo para lograr buenos resultados. Ojo, que no todo tiene que ver con estar pasada de kilos. Muchas veces, un vientre abultado tiene un gran componente de retención de líquido. Mejora tu dieta (y tu vida) con estos alimentos que van a mantener tu guatita ‘on point’.

  • Francisca Colussa

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Cuando nos damos cuenta que ganamos unos kilitos, lo asociamos a los excesos y la alimentación, pero pocas veces lo relacionamos con la retención de líquidos –que afecta principalmente las piernas, muslos y el abdomen-. Practicar deporte con frecuencia e ingerir la suficiente cantidad de agua son algunas medidas, pero la dieta es fundamental.

La naturópata holística y terapeuta floral, Tania Vergara (tania.naturopatia@gmail.com) recomienda incorporar algunos de estos alimentos para activar la función metabólica, depurar nuestro organismo y mantener el abdomen con menos grasa e hinchazón.

  1. Piña, un diurético por excelencia. Esta fruta es un digestivo natural porque contiene bromelaína, que permite la digestión de proteínas. También tiene potasio y asparagina que neutralizan el sodio, contribuyendo a eliminar agua del cuerpo y así evita la formación de edemas (exceso de líquido en tejidos u órganos). “Consumir una rebanada de piña después de las comidas permite que los alimentos se metabolicen mejor, y hacerlo antes permitirá sentir mayor saciedad, evitando comer de más”, explica la especialista.
  1. El poder de limpieza del apio. “Es uno de los mejores alimentos depurativos, elimina toxinas, mejora la circulación y gracias a su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, ayudándonos a perder peso”, cuenta Tania.
  1. El rey jengibre. Es casi un comodín, ¡sirve para tantas cosas! Ayuda a limpiar el organismo y combatir el exceso de peso. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que apoyan la digestión. “Su consumo regular estimula la función del metabolismo, lo que ayuda a quemar calorías y mejorar los procesos digestivos para una correcta eliminación de grasas. Tiene un bajo aporte calórico y combinado con los alimentos correctos apoyará una pérdida de peso más acelerada, por ejemplo, té de jengibre con limón, té verde con jengibre o jugo de naranja/pomelo con jengibre y miel son algunas alternativas”, explica la naturópata.
  1. Espárragos fibrosos. Ricos en vitamina C, ácido fólico, potasio y fibra. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina. La especialista recomienda cocinarlos al vapor para mantener sus propiedades.
  1. La nutritiva palta. Es una fuente de grasa mono insaturada y fibra, reduce los niveles de colesterol malo de la sangre, previene la resistencia a la insulina y evita que la grasa se acumule en el tronco. También contiene vitamina C, potasio y magnesio que contribuyen a reducir la retención de líquidos.
  1. La manzana es ‘power’. “Es una de las frutas más depurativas y gracias a su fibra con acción absorbente, más su aporte en vitamina C, flavonoides y beta carotenos, es muy recomendable para quemar grasas”, explica Tania.
  1. El sabroso tomate. Es un excelente depurante y evita la acumulación de lípidos en la sangre. Apoya al metabolismo, estimulando la producción de orina poniendo los riñones a trabajar.