Eco Mujer

Vegetal en lugar de animal

Cuando esta es la consigna en comida no solo se trata de vegetarianos o veganos, hay todo un mundo de sabores y recetas por descubrir, por fascinar a todo tipo de paladares. Carnes y leches vegetales están entre lo más fácil de conseguir, en la oferta de estas últimas hay incluso producción nacional. Pero no hay por qué quedarse ahí, en las tiendas naturistas están los yogures y los quesos vegetales. Por supuesto, también está la opción de hacerlos en casa.

  • camila.marnich

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Bernardita Silva

¿Carne vegetal?

Paulina Bentjerodt, sicóloga, creadora del blog Como Semillas y coordinadora de actividades en Rumbo Verde, sugiere evitar el consumo de ‘carnes’ vegetales que sean muy procesadas: “Recomendaría hamburguesas artesanales elaboradas con ingredientes naturales e integrales, como legumbres enteras, champiñones, berenjenas y algas. Santo Jardín tiene de cochayuyo”.

Esos mismos ingredientes se pueden usar en lugar de carne para el pino que rellena empanadas, zapallos italianos y pasteles de papa o choclo. “Si se quiere, un toque se salsa de soya o tamari sirve para dar un sabor más parecido a la carne”, sugiere Paulina.

En Rumbo Verde, cada mes, hay talleres para aprender estas y otras recetas; por ejemplo, de queques, quesos y yogur con ingredientes vegetales, tienen además un e-book de yogures de semillas.

Sin huevo ni mantequilla

En lugar de huevo, muchas recetas pueden hacerse utilizando papillas de frutas y verduras, también semillas mucilaginosas, como las de linaza o chía.

La mantequilla de leche de vaca se puede reemplazar por aceite de coco, una grasa saturada de origen vegetal. Sirve para repostería y recetas saladas.

¿Cómo hacer queso vegetal?

Este alimento suele tener el aspecto de un queso fresco y se prepara con distintos ingredientes; por ejemplo, aceites vegetales, frutos secos o cereales. En Vegania dictan talleres personalizados para aprender a hacerlos libres de soya y gluten, por lo que son aptos para veganos y personas con intolerancias y alergias alimentarias. Ya hay fechas para julio y agosto, las clases son en la casa-taller de Vegania Slowfood y en ellas se conocen aceites y probióticos con los que se prepara el yogur que luego utilizan para los quesos. Hay varias formas de disfrutarlos. Consuelo Hermosilla es parte de Vegania y comenta que en esta época de frío es ideal rallar sobre una sopa caliente los quesos que son para derretir.

Leche de almendra y cúrcuma

Las leches vegetales Violeta son elaboradas en Chile, vienen en botellas de vidrio y, como duran 60 días, pueden ser despachadas a todo el país. ¿Cómo nacieron? Fue hace más de cuatro años, cuando la alergia a la leche de vaca del hijo de Daniela Carlin hizo que esta mamá buscara un alimento de reemplazo. Ninguno de los productos encontrados en el mercado le gustó y por eso decidió comenzar ella misma a preparar leche vegetal. Luego empezó a venderla y ya lleva dos años en ello; gracias a proyectos Corfo ha ido mejorando su producto en textura y duración.
Esta leche está fortificada con calcio y todas sus versiones mezclan frutos secos y cereales. “Nos asesoramos para complementar sabores y, sobre todo, aportes nutricionales, así nuestras leches tienen más proteínas que otras del mercado”, dice Daniela.

Por estos días tienen un nuevo sabor, se trata de Almendra Cúrcuma, preparado con ingredientes frescos para asegurar el aporte nutricional y las propiedades curativas que se le atribuyen a la cúrcuma: prevención del cáncer, alivio en dolores de la artritis, ayuda en el tratamiento de la diabetes y mejoras en la digestión, entre otros.

¿Dónde comprar? Pronto se espera su presencia en supermercados, pero por ahora la venta es online y también en pequeños emporios.