Vida Sana

Hombres, ¡a elongar!

No solo sirve para mejorar el rendimiento en deportes como el fútbol y el tenis; también es indispensable porque previene lesiones.

  • Macarena Anrique

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Por qué son más tiesos

Pilar Caviedes, profesora de educación física y licenciada en nutrición, explica que las mujeres tienen más flexibilidad que los hombres ya que segregan estrógenos, y estos son los responsables de que el cuerpo pueda flexionarse con más facilidad. El hombre retiene menos líquido, por lo que sus tejidos son de mayor densidad y menos elongación, y poseen más masa muscular, lo que dificulta la flexibilidad. A su vez, el hombre tiene menos grasa que la mujer y hace que sus articulaciones sean menos laxas.

La importancia 

El kinesiólogo Patrick Müller explica que la flexibilidad es considerada una cualidad básica, junto con la velocidad, la fuerza y la resistencia; aptitudes de las que depende nuestro rendimiento físico. Además de potenciar el desempeño de un deportista, una buena flexibilidad contribuye a la prevención y tratamiento de lesiones, especialmente las que son consideradas por sobreuso.

¿Cuánto elongar? Para aumentar flexibilidad a largo plazo: realizar elongaciones de tipo estáticas y mantenerla por 30 segundos. Se recomienda realizar 3 series por cada grupo muscular después de la sesión de entrenamiento.
Si el objetivo es someter el músculo a las tensiones a las que estará expuesto durante la práctica deportiva, es mejor una técnica de elongación dinámica, que se asemeja más al gesto deportivo.

Yoga

La instructora de yoga Sofía Boettiger (92711177 / contacto@theplacechile.com) explica por qué el yoga y la elongación son tan necesarios y les hacen tan bien a los hombres:

Yoga para los hombres: Desde los 10 años comenzamos a perder flexibilidad, y en mayor porcentaje el género masculino. El yoga trabaja la coordinación corporal, el control de la mente, la autopercepción del ser y la flexibilidad corporal y mental.

Yoga y deporte: La flexibilidad lograda en yoga posibilita una mayor facilidad de los movimientos cotidianos y de exigencia deportiva. Por ejemplo, en el golf, una mente en calma es esencial y además la musculatura de la espalda debe estar fortalecida y elongada para un buen swing. En yoga se trabajan las torsiones de columna y la elongación de la cadena posterior del tronco que abarca espalda y piernas.

Para prevenir lesiones

El kinesiólogo Patrick Müller explica que el desarrollo de una buena flexibilidad contribuye a prevenir lesiones repentinas (como distensiones o desgarros), pues mejora la plasticidad y elasticidad de los componentes músculo-tendíneos implicados en la ejecución del gesto técnico.

Para tener en cuenta: Los hombres al tener más masa muscular (producto de la testosterona) pueden generar más fuerza y una potencia muscular mayor que las mujeres. Esto sumado a que son menos flexibles, los expone a una mayor incidencia en lesiones. Por lo tanto, es muy importante en los hombres mantener una buena flexibilidad.

Pilates

La instructora de pilates, fisioterapeuta y profesora de educación física Mara Vittoria (www.theplacechile.com) explica por qué pilates hace tan bien para los hombres:

Es un método que elonga al mismo tiempo que fortalece la musculatura, armonizándola y provocando espacio entre las articulaciones y vértebras. Permite encontrar el balance muscular perfecto, reeduca el cuerpo, la respiración y la conciencia corporal para así sentirse más ágil, oxigenado y activo en todo momento. Desarrolla el ‘powerhouse’ o ‘core’, cinturón de fuerza que incluye abdomen, aductores, piso pélvico, glúteos y dorsales. Desde aquí se realiza toda la fuerza durante el entrenamiento, lo que sirve para tener un cuerpo alineado.

Pilates + deporte: su práctica mejora el rendimiento de varios deportes. Aquí algunos ejemplos:

  • Tenis: Pilates alinea la columna y cadera y compensa la musculatura de piernas y brazos por el uso de la raqueta. A su vez, mejorar la elongación, lo que ayuda a tener más fuerza en el saque.
  • Corredores: Pilates los estira, abre caderas y elonga la musculatura lumbar, de piernas y pies.
  • Esquí: Los ayuda a tener más resistencia en las piernas, agilidad en las caderas y soltura en la columna.
  • Fútbol: Les estira los muslos y libera caderas, fortalece el abdomen y ayuda a tener más potencia en el tiro de la pelota.
  • Ciclismo: Les libera el pecho y fortalece columna, estira las pierna y abre las caderas.
  • Remo: Abre el pecho y caderas y elonga columna y abdominales, logrando más fuerza, agilidad, resistencia y velocidad.

Mejoras en el deporte

La profesora de educación física Pilar Caviedes entrega algunos ejemplos de deporte y cómo la elongación permite mejorar su rendimiento:

  • Running: Con la elongación se mejora frecuencia y longitud de la pisada.
  • Box y kickboxing: Aquí se ejecutan movimientos rápidos y la flexibilidad permite que los músculos estén elásticos y alertas.
  • Bicicleta: La elongación reduce la tensión muscular, ayuda a la coordinación, permitiendo un movimiento más libre, y aumenta la extensión de los movimientos.
  • Fútbol: Mejora la coordinación, previene calambres y contracturas.
  • Natación: Se logra una mejor distribución de la fuerza, así como una economía y mejor utilización de la técnica.