Vida Sana

Guapos y sanos a toda edad

Con el paso de los años el cuerpo cambia; también sus necesidades. Hablamos con algunos especialistas en dermatología y nutrición, quienes nos indicaron qué reglas deben seguir los hombres para mantenerse saludables, sin importar la edad, ya sea a los 30, 40, 50, 60 o más.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

Fotos de archivo Revista Mujer

30

Una vez superada la barrera de los 30 años los hombres empiezan a sentir la madurez en sus cuerpos y ya no se pueden dar las mismas licencias de hace 10 años. “A esta edad comienzan a aparecer la mayoría de las alteraciones metabólicas como la dislipidemia, resistencia a la insulina e hígado graso, entre otras, producto de una alimentación alta en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio”, explica la nutricionista María Cecilia Benavides, de Clínica Indisa.

La solución para contrarrestar estas alteraciones, explica la experta, es centrar la alimentación en tres variables. Lo primero es organizarse. “Deben mantener horarios de alimentación acordes a las actividades cotidianas”, dice la experta. Luego, es importante buscar comida de calidad. “Preferir alimentos integrales en vez de refinados, disminuir el consumo de azúcar, no abusar del alcohol, optar por grasas saludables como las contenidas en la palta y los frutos secos, y evitar el exceso de sal”, explica. Por último, hay que fijarse en las cantidades de lo que se come. “Identificar cuánto deben consumir de los distintos alimentos según sus necesidades de energía, considerando el nivel de actividad física”, explica.

“La genética siempre es un factor importante. Hay familias en las que casi no se ve el paso de los años y otras en que ya a esta edad percibimos cambios”. Considerando todo lo anterior, a los 30 empezamos a notar cambios en hidratación, la piel se comienza a ver más seca, aparecen las primeras arrugas, sobre todo en el entrecejo, las patas de gallo y las mejillas. Si fuma, además se evidenciará una pequeña transformación de coloración y la piel se verá más opaca”, dice.

El especialista destaca que la protección a los efectos nocivos del ambiente, como el esmog y los rayos UV, es fundamental a esta edad. “Una buena hidratación y el uso de filtro solar es lo más adecuado”, puntualiza.

tema-30

40

Llegados los 40 es momento de hacer un balance. “Ha pasado la mitad de la vida y es un momento en que se evalúa cómo se ha vivido y lo que queda por vivir”, dice la nutricionista de Clínica Indisa. “Comienzan a aparecer los primeros signos del envejecimiento, y las enfermedades mencionadas a los 30 comienzan a ser más frecuentes”, añade.

“Los hombres de esta edad deben enfocarse en el consumo de antioxidantes presentes en las frutas y verduras, con el objetivo de tener una barrera de protección frente a los procesos de oxidación que trae consigo el envejecimiento”, recomienda la especialista en nutrición.

En términos dermatológicos, los problemas que ya se veían a los 30 -arrugas incipientes y opacidad de la piel- se vuelven más evidentes pasados los 40 años. “Las personas que realizan mucho deporte tienden a perder grasa, incluida la facial, y esto hace que sean más notorios la flacidez y el envejecimiento”, cuenta el doctor Klein.

“Se recomienda el uso de antioxidantes tópicos, además de tratamientos de mesoterapia (miniinyecciones de vitaminas, antioxidantes y minerales)”, explica el dermatólogo.

tema-40

50

“A los 50 comienza la desmineralización ósea, por lo que es primordial el consumo de al menos tres porciones de lácteos al día. Además, a esta edad aumenta la probabilidad de sufrir algún evento cardiovascular, por lo que se recomienda un consumo de grasas omega 3 provenientes de los pescados y de algunos frutos secos como las nueces, almendras, maníes y avellanas”, aconseja la nutricionista.

La especialista es enfática, eso sí, en que un plan nutricional no servirá de mucho si se mantienen malos hábitos como el consumo de tabaco o el sedentarismo. “No hay que olvidar que a esta edad aparecen ciertos tipos de cáncer en hombres, siendo el más conocido el de próstata, por lo que se recomienda consumir antioxidantes como el licopeno, presente en frutos de color rojo, entre los que destaca el tomate”, agrega.

Para el dermatólogo Rodolfo Klein, a esta edad se ven los resultados del estilo de vida que los hombres han llevado hasta este punto, aunque la genética sigue siendo fundamental. “Comienzan a aparecer algunas lesiones precancerosas y cancerosas, por lo cual las visitas al dermatólogo deberían hacerse más frecuentes, como mínimo una vez al año”, dice.

tema-40-dest tema-50

60 

A los 60 el foco debe ser mantener la salud y evitar los deterioros innecesarios. “Las recomendaciones alimentarias se basan en aumentar los alimentos con mayor capacidad de retrasar el envejecimiento y de prevenir enfermedades”, explica la nutricionista. Para esto, primero que todo hay que fraccionar la alimentación en al menos cuatro comidas (desayuno, almuerzo, once y cena), sin saltarse ninguna.

“Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como los cereales, legumbres y papas, deben constituir la base de la alimentación”, explica María Cecilia Benavides. “Se debe reducir al máximo el consumo de dulces por su alto contenido de azúcares simples y calorías, especialmente en casos de obesidad, diabetes o alteraciones de lípidos en la sangre. Además hay que informarse del origen de la grasa de los alimentos, reduciendo las de origen animal debido a su capacidad de aumentar los niveles de colesterol y de acumularse en las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis”, añade. La especialista explica, además, que pasados los 60 años los hombres deben beber al menos 1,5 litros de agua al día para favorecer la función renal.

El dermatólogo Rodolfo Klein añade que nunca es tarde para cuidar la piel. “Existen productos excelentes para uso local y oral, que nos permitirán mejorar el rendimiento de los tratamientos médicos, como el láser y la luz pulsada”, dice el especialista, aunque es enfático en aclarar que si bien aún están a tiempo de hacer algo por sus rostros, los hombres que llegan a los 60 años sin haberse cuidado en el pasado se encontrarán en peores condiciones que quienes sí lo hicieron.

tema-60