Columnas

Daphne Guinnness, último ícono de la moda

Su pasión por la ropa no necesita conjeturas, ella se ha puesto encima lo mejor de la moda del mundo y así vive cada hora de su vida.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Daphne Guinness (50) es inglesa e irlandesa, desciende de una familia de nobles que se remonta al siglo XVIII, fundadores del mayor imperio cervecero de Irlanda. Su padre, Jonathan Guinness, y su madre, Suzanne Lisney, vacacionaban en un antiguo monasterio en Cadaqués, donde sus vecinos y amigos eran Salvador Dalí, Man Ray, Marcel Duchamp y Richard Hamilton. En este ambiente creció la pequeña Daphne, muy cercana a los hacedores del arte del siglo XX.

mr-t-1

Su matrimonio con el millonario de la industria naviera Spyros Niarchos la mantuvo ocupada como madre y esposa hasta su divorcio. Libre ya de ataduras maritales, Daphne comenzó a mostrarse al mundo en toda su magnitud y potencia, protagonista de los más importantes espacios de la moda y el arte en Londres, París y Nueva York.
Su pasión por la ropa no necesita conjeturas, ella se ha puesto encima lo mejor de la moda del mundo y así vive cada hora de su vida. Fan de la alta costura, ha impulsado la creatividad de grandes maestros como Lagerfeld, Galliano, McQueen y Gareth Pugh.

Su amistad con Isabella Blow le mostró el mundo alternativo de la moda y luego de su muerte, en 2007, Daphne compró toda su colección de trajes y creó la Fundación Isabella Blow en pro del apoyo y promoción de jóvenes diseñadores.

mr-t-2

Su carrera en la música es otra faceta de su creatividad. Estudió ópera en Guildhall School of Music and Drama en Londres. Tiempo después David Bowie le presentó a su productor Tony Visconti y lo convenció de trabajar con ella. Así produjo su primer disco, Optimistic in Black.

En sus videos, a cargo de grandes directores como Nick Knight, ella juega con su imagen desafiando todos los límites. Su estilo de cortesana gótica puede virar a una alienígena de ojos blancos o a una cantante punk rock londinense. Su cabello platinado en los costados y negro en el centro ya es un símbolo tan icónico como la coleta de Lagerfeld. En 2011 creó, junto a MAC Cosmetics, una línea de maquillajes inspirada en su estilo.

En el video TheTempest, en formato de una editorial de moda, declaró su amor por Shakespeare. Y en Daphne’s Window se puede ver la preparación de su performance en una vitrina de Barney’s New York, donde se vistió en público para la gala del Met. The New Yorker la definió como “el retrato de una dama de Gainsborough y el retrato del marido al mismo tiempo”.

mr-t-4