Vida Sana

5 errores que no los dejan estar fit

Al igual que nosotras, ellos necesitan mantener un estilo de vida saludable para ver y sentirse bien, pero muchas veces no se informan lo suficiente antes de inscribirse en un gimnasio ni siguen pautas nutricionales orientadas por un profesional previo a comenzar una dieta. No suena tan terrible, pero esta independencia muchas veces los hace caer en lesiones y desbarajustes, de los cuales no siempre es fácil recuperarse.

  • Andrea Hartung

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¿Por qué no logro bajar de peso si estoy a dieta?, ¿por qué me lesiono cuando hago ejercicios? Estas son algunas de las preguntas que se hacen varios hombres que por más que intentan llevar una vida sana se encuentran con obstáculos. Probablemente están cometiendo uno o más de los cinco errores que distintos expertos en nutrición y deporte nos describieron. ¡Pero no hay que desanimarse! Basta con buscar apoyo profesional para encauzar el camino

1. Desorden

Para la médico internista y nutrióloga de Clínica Mediterránea Antonia León, el problema está en que lo hombres no organizan sus horarios ni sus porciones. “En general comen en forma desordenada y se saltan una colación entre la hora de almuerzo y la cena. Esto hace que la principal comida la realicen en la noche. Además comen en porciones muy grandes, lo que es negativo aunque sean ensaladas, pues se distiende el volumen gástrico, lo que a su vez contribuye al aumento de peso”, explica la doctora. La especialista agrega que buenas alternativas de snacks son nueces, almendras y lácteos.

2. Horas felices

Para que una dieta o plan nutricional funcione se debe ser constante incluso durante las salidas a comer con amigos o en las fiestas. El error en el que muchos hombres caen es pensar que el consumo de alcohol moderado no hará tanto daño a su cuerpo. “Se cree que por tener baja graduación alcohólica la cerveza no engorda; sin embargo, el problema radica en que usualmente su consumo es alto, al menos 2 latas de 350 cc cada una”, explica la nutrióloga. Así, se puede llegar a consumir hasta 300 calorías tomando solo dos latas de esta bebida.

3. Se sobreexigen

“Muchas veces los hombres se creen más fuertes de lo que realmente son, se terminan exigiendo más y esto conlleva a lesiones”, dice Nicolás Spencer, entrenador del gimnasio Acción Crossfit. En esto está de acuerdo Carlos Warnke, head coach de Warnke Running Team y entrenador olímpico, quien considera que además es muy importante tener en cuenta la edad a la hora de entrenar. “Los adultos mayores que se lanzan a hacer deporte terminan haciendo grandes esfuerzos para estar a la altura de los más jóvenes, lo que termina perjudicando su salud”, dice. La solución aquí es consultar con un profesional antes de comenzar una nueva rutina, para que este asigne las dificultades que correspondan.

4. Poca elongación

¡Elongar no es cosa de mujeres! De hecho, una simple rutina de elongación previa y posterior a la actividad física puede hacer una gran diferencia en el resultado a largo plazo. “Vemos hombres que no elongan lo suficiente, lo cual les puede traer problemas, sobre todo si vienen de un periodo de inactividad. Exponerse a realizar ejercicios con los músculos demasiado tiesos o con rangos de movimiento muy disminuidos predispone a lesiones de músculos y articulaciones”, explica el entrenador de Acción Crossfit.

5. El autoentrenamiento

Carlos Warnke cree que los problemas nacen de la idea de que no se necesitan profesionales de apoyo al hacer deporte. “Somos porfiados y creemos saberlo todo. Hago un llamado a entrenar con un guía, que puede ser un profesor de educación física o un preparador físico, debido a que si entrenamos por nuestra cuenta se puede provocar un deterioro muscular o incluso lesiones”, explica. Hoy, la mayoría de los gimnasios cuenta con personal trainers preparados para armar un plan de ejercicios de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando su estado físico e historial deportivo.